Uno de los guisos que podéis probar en casi cualquier pub o restaurante irlandés es el célebre estofado de carne con cerveza Guinness, que es la joya de Irlanda con diferencia (el estofado también, pero la cerveza sobretodo).
INGREDIENTES (4 personas)
- 500 gramos de carne de ternera cortada en cubos (para guisar o estofar)
- 1 cebolla mediana
- 1 zanahoria grande
- 1 apio grande
- 1 vaso (200 ml) de cerveza negra Guinness
- 1 litro de caldo de carne
- Tomillo fresco
- Romero fresco
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite virgen extra de oliva
* A menudo en Irlanda se incluye chirivía entre las verduras. La chirivía es muy parecida en forma a la zanahoria pero de un color blanquecino y un sabor mucho más dulce. Se da en invierno y hasta la llegada de la patata a Europa hacía la función de esta. Se puede comer cruda o cocida, igual que la zanahoria.
Cortamos todas la verduras (apio, zanahoria, cebolla y chirivía, si queréis ponerla) en cubos pequeños. Reservamos.
Vertemos un chorro de aceite en una cazuela y doramos la carne, previamente salpimentada. Cuando está dorada añadimos las verduras y dejamos hacer a fuego bajo hasta que se ablandan, removiendo de vez en cuando.
Cuando las verduras se han ablandado vertemos el vaso de cerveza y desglasamos el fondo de la cazuela.
Dejamos hacer hasta que se evapora la mitad del líquido.
Añadimos entonces el caldo de carne, las ramitas frescas de tomillo y romero, y dejamos cocer, a fuego lento, durante una hora y media. Poco antes de finalizar rectificamos de sal y pimienta.
Se suele servir con verduras cocidas, a ser posible enteras, como zanahorias o patatas. A menudo se espolvorea con otro poco de romero y tomillo.
La cerveza le da un sabor muy especial. Recordad que aunque no encontréis o tengáis de la marca Guinness, al menos debe ser cerveza negra para hacer un caldo bien oscuro.