Nuevo libro

Firi-firi

 Imagino que más de un día al levantarte todavía con sueño, mientras mojas la magdalena en el café con leche, te preguntas antes que nada qué es lo que desayuna la gente que vive en Tahití. He aquí la respuesta.

Se llama Firi firi y es tan fácil de hacer con ingredientes tan comunes que los puede hacer en casa e imaginar que te encuentras en aquel paraíso. 

Se trata de una especie de donuts que emplean la leche y el agua de coco en su composición. Los lugareños las consumen sobretodo para el desayuno - igual que nosotros hacemos con los churros - aunque la tendencia es cocinarlos sobretodo para el domingo, cuando no hay que ir a trabajar y se pueden hacer y degustar con mucha más calma.

Poseen una forma característica de ocho aunque también se encuentran como simple rosquillas e incluso con formatos cilíndrios alargados parecidos a los churros.

INGREDIENTES (para una docena de firi-firi)

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • Medio vaso (100 ml) de leche de coco
  • Media vaso (100 ml) de agua de coco
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (alrededor de 20 gramos)
  • Aceite de girasol, maíz o canola
  • Opcional : ralladura de coco, azúcar glas


En primer lugar recordad que la leche de coco no es lo mismo que el agua de coco. El agua de coco se encuentra en el interior de la baya y posee un aspecto similar al agua. Se suele tomar como refresco aunque con cuidado ya que es bastante laxante. En cambio la leche de coco se obtiene por extrusión de la pulpa y posee un color muy similar al de la leche.

Te levantas por la mañana, te asomas a la ventana y ves "eso" comiendo tus Firi firi y ya la vida tiene otro color

En primer lugar mezclamos la harina con el azúcar y la levadura seca de panadero.

A continuación vertemos la leche y el agua de coco hasta formar una pasta homogénea. Si disponéis de amasadora es el momento de emplearla.

Si os gusta encontraron con coco rallado a modo de tropezones, incorporad unos 50 gramos.

Dejamos en un lugar tibio, sin corriente de aire y oscuro para que la levadura crezca, durante al menos dos horas.

Transcurrido el tiempo amasamos con las manos levemente y luego separamos 12 porciones. Las bolas obtenidas se convierten en un cilindro alargado que se une por los extremos. Luego se hace un doblez por el centro para darle forma de ocho. Se dejan reposar unos 15 minutos.

En una sartén honda vertemos una buena cantidad de aceite. Calentamos a fuego medio y cuando el aceite está bien caliente incorporamos los firi firi uno a uno - o varios si la sartén es grande, pero evitando que se toquen - y los freímos durante 2 ó 3 minutos por cada lado o hasta que están bien dorados.

Se extraen de la sartén y se colocan sobre papel absorbente. Si os gusta más dulces, se pueden espolvorear con azúcar glas aunque no es tradicional.