Amygdaloto


En el anterior post hemos visto la tortilla Fourtalia de Andros y os había comentado sobre el extraño nombre de un postre también de la misma isla llamado Amygadaloto (a veces los encontraréis como Amygdalota). Lo vamos a hacer a modo de galletas y ya veréis lo sencillas que son.

El secreto de estas galletas es que son crujientes por fuera y algo gomosas por dentro, empleando exclusivamente harina de almendras para el cuerpo y fileteadas para el exterior.

INGREDIENTES :

350 gramos de harina de almendras
200 gramos de azúcar
100 gramos de almendras laminadas
3 claras de huevo (solo las claras, nada de yemas)
1 cucharada de agua de azahar
1 pellizco de sal (la punta de una cucharadita)

En un bol mezclamos la harina de almendras con el azúcar. Una vez están bien mezclados añadimos el pellizco de sal, el agua de azahar y las claras de huevo. Si no tenéis agua de azahar podéis rallar la corteza de una naranja.

Amasamos con la mano hasta que quede una pasta mojada.

A continuación cogemos porciones de masa que quepan en la palma de nuestra mano y les damos forma esférica. Con el tamaño de una pelota de ping pong será suficiente.

Rodamos estas esferas por encima de las almendras fileteadas procurando que queden bien pegadas a las mismas.

Precalentamos el horno a 180 grados. Colocamos las esferas sobre un papel para hornear y las dejamos entre 10 y 15 minutos o hasta que las almendras empiecen a dorarse.

Por efecto del calor tenderán a "aplastarse" pero es normal y hasta necesario, ya que tomarán la forma de una galleta.

Las extraemos, dejamos enfríar y listas para comer. Si crujen por fuera y están gomosas por dentro, perfecto ! Habéis hecho correctamente unas galletas de la isla de Andros.