Menemen


El menemen es una especie de revuelto de huevos con verduras de muy sencilla realización. Es muy típica de Turquía, consumiéndose preferentemente durante el desayuno.

INGREDIENTES  (2 raciones, más o menos) :

2 tomates maduros grandes
1 cebolla grande, preferentemente fresca
1 pimiento verde
3 huevos
Sal
Aceite virgen extra de oliva
Pimienta negra molida (opcional)

Cortamos muy finos la cebolla y el pimiento verde. Los freímos en aceite de oliva en una sartén grande hasta que se ablandan. Pelamos los tomates quitándoles las semillas y las partes blancas del centro. Cortamos en dados pequeños y añadimos al sofrito. Incorporamos sal.

Rompemos los huevos directamente sobre la sartén y con una cuchara de madera removemos para mezclar los ingredientes. Opcionalmente podemos añadir una cucharadita de pimienta negra en polvo. El punto ideal de cocción para el menemen es aquel en el que huevo aún no ha cuajado del todo, quedando un poco líquido (por otra parte es obvio que así ocurra porque el agua de las verduras impediría que cuajara igual que una tortilla).

Como he comentado al principio este revuelto se suele consumir durante los desayunos en Turquía como plato central. Un desayuno turco 'potente' consistiría en menemen, pepino cortado en trozos, algún tipo de queso blanco parecido al feta griego ('peynir') y simit, una rosca de pan adornada con semillas de sésamo que a menudo constituye el único desayuno de muchos turcos. Evidentemente no faltaría el omnipresente té.

El menemen más tradicional se cocina sobre mantequilla clarificada u otros aceites vegetales pero el aceite de oliva le da un mejor sabor, desde mi punto de vista. Cuando se consume en familia se hace un menemen grande que se reparte entre los comensales mientras que en los restaurantes que sirven desayunos se suelen hacer revueltos individuales.
















Algunas variantes de menemen incluyen pimientos picantes, más especias, olivas deshuesadas negras o incluso embutidos como el sucuk (una salchicha muy especiada) cortado en rodajas.

Si tenéis la oportunidad de ir a Turquía y en concreto a Estambul no dejeis de visitar algunos restaurantes de la calle Istliklal, en Taksim, donde os servirán menemen durante el desayuno.