Brownie de chocolate


Como bastantes cosas en cocina, el brownie se originó por error cuando un cocinero norteamericano olvidó poner levadura a un bizcocho. Lo mismo pasó con las patatas chips, la tarta tatín y otras tantas recetas que nacieron porque alguien se equivocó y tuvo la santa pachorra de servir su equivocación a la clientela y que ésta la aceptara y hasta pidiera repetir. Hasta el punto de que hoy en día es el pastel más popular en los Estados Unidos en dura competencia con la tarta de manzana.

El hecho de que el brownie - literalmente, "marronoso" - sea fruto de la equivocación no significa que sea fácil de hacer. La gente es propensa a hacerlo demasiado seco - por eso a menudo se sirve con helado o nata montada - cuando en realidad debería quedar crujiente por fuera y jugoso por dentro (que no esponjoso, esa característica la da la levadura y no lleva). Si seguís esta receta que os presento saldrá perfecta.

INGREDIENTES :

100 gramos de crema de chocolate (1)
150 gramos de mantequilla sin sal
200 gramos de azúcar
125 gramos de harina de repostería
Unos 100 gramos de nueces picadas (o avellana, almendras, pistachos, al gusto) *
Una cucharada de cacao en polvo
Una cucharadita de esencia de vainilla

* El brownie original es con nueces

1. Para hacer la crema de chocolate (con esto obtenemos alrededor del doble de crema de la necesaria, podéis guardar el resto para untar con el pan :

40 gramos de chocolate con leche
25 gramos de chocolate negro al 70%
25 gramos de avellanas (hechas harina)
25 gramos de mantequilla
50 gramos de leche condensada

Para hacer la crema de chocolate introducimos todos los ingredientes en una cazuela - la mantequilla hecha a trozos - a fuego lento durante 5 minutos sin dejar de remover. Transcurridos los 5 minutos tendremos una crema espesa, la mitad de cual podremos utilizar para hacer el brownie.

También se puede comprar ya hecha (tipo nutella o similar) siempre que os guste. Con 100 gramos será más que suficiente.

Para hacer el brownie :

Mezclamos la crema de chocolate obtenida con la mantequilla, los huevos y el azúcar, añadiendo también la esencia de vainilla. Mezclamos bien.

Añadimos entonces la harina previamente tamizada, el cacao en polvo y las nueces troceadas, mezclando de nuevo muy bien con una cuchara de madera o una espátula. Los frutos secos deben quedar bien repartidos.

Precalentamos el horno a 170 grados. Vertemos la mezcla en un molde rectangular y plano que pueda ir al horno y que permita obtener un brownie de unos dos dedos de altura. Si el molde no es de silicona engrasarlo con mantequilla. Estará bien hecho cuando cruja por fuera pero sea jugoso por dentro.

Introducimos en el horno durante 30 minutos y listo para servir.

Para los muy amantes del chocolate !