Calamares a la romana


Esta es una de las tapas españolas más populares junto a las patatas bravas, las aceitunas rellenas de ancho, las bombas y los boquerones en vinagre (perdonadme si olvido alguna). A continuación os explico como hacer a los calamares un rebozado acorde con esta bien ganada fama.

INGREDIENTES :

1 huevo
1 cucharada y media rasa de harina de trigo blanca
Una cucharadita de levadura química (alrededor de 5 gramos)
Agua con gas
Sal
20-25 anillas de calamar
Aceite virgen extra de oliva (50%) y aceite de girasol (50%)
Harina de trigo

En un bol mezclamos el huevo con la harina y la levadura. Utilizamos la batidora de varillas para eliminar los posibles grumos. La mezcla probablemente ha quedado algo espesa. La rebajamos con agua con gas - o agua normal - hasta que quede con la consistencia de una papilla más bien líquida.

En otro bol salamos y enharinamos las anillas de calamar. Este es un paso importante, no lo olvidéis! Si no se rebozan en harina previamente no quedarán bien. Vertemos aceite (mitad de oliva, mitad de girasol o maíz) en una sartén hasta alcanzar 1 cm de profundidad. Calentamos hasta que está a punto de humear.

Bañamos las anillas en la pasta de huevo, harina y agua y escurrimos bien antes de meter en la sartén. La fritura debe ser burbujeante siendo innecesario dar la vuelta a la anilla si hemos tenido la precaución de llenar suficientemente la sartén con el aceite. También es preciso evitar que las anillas se toquen entre sí. En menos de un minuto la anilla estará dorada e inflada como en los rebozados industriales que encontramos en los supermercados, pero mucho más sanos y buenos, desde luego.

Esta pasta se puede congelar para utilizar cuando sea necesario.