Ensalada de patatas a la libanesa


Las ensaladas de patata son tema recurrente de muchas gastronomías, en muchos casos por pura necesidad nutricional. En los países del norte de Europa o en aquellos donde no hay cítricos o frutas ricas en vitamina C, la patata constituye el único aporte posible de dicha vitamina ya que la posee en abundancia.

La que se hace en el Líbano es particularmente fácil de hacer y un tanto curiosa ya que la patata no es un ingrediente demasiado popular en los países de Oriente Medio. 

INGREDIENTES :

Patatas (1 grande por comensal), alrededor de 1 Kg para 4 comensales
1 diente de ajo
1 limón
Aceite virgen extra de oliva
Perejil fresco (una rama)
Cebollinos

Hervir las patatas con la piel. Cuando estén blandas (se puede clavar la punta de un cuchillo hasta el centro) se retiran hasta que están tíbias. 

En ese momento se pelan y se hacen o bien dados o bien en láminas, al gusto. Hacemos una salsa con el zumo de un limón y la misma cantidad de aceite virgen de oliva y sal, además de tres cucharadas de perejil muy picado y un diente de ajo en láminas o picado (sin el germen verde que repetiría). 

Vestimos con dicha salsa las patatas adornando con cebollinos cortados. Se sirve fría.

Por cierto, en esta receta, ¿cuál es el ingrediente que posee más vitamina C? No, no es la patata. Ni tampoco el limón. El ingrediente que posee más vitamina C es el perejil. 100 gramos de perejil contienen alrededor de 150 mg de vitamina C, mientras que 100 gramos de naranjas contienen solo 60 mg.