Boxty


El boxty irlandés se prepara como si fuera una crepe pero mezclando patata cruda con la harina, un hecho un tanto sarcástico si pensamos que los irlandeses del siglo XIX se murieron a millares precisamente por no disponer de ninguno de ambos productos.

INGREDIENTES (4 boxty más o menos) :

1 vaso (200 ml) de patata rallada
1 vaso de harina de trigo
1 vaso de puré de patatas
2 huevos
1 cuarto de vaso (50 ml) de leche
Levadura química (opcional)
1 cucharadita escasa de sal
Pimienta
Aceite virgen extra de oliva o mantequilla

En primer lugar preparamos el puré de patatas simplemente hirviendo un par de patatas, lo justo para que llene un vaso. No añadáis queso ni mantequilla.

Pasamos las patatas hervidas por el pasapurés y las vertemos en un bol junto a la harina y la patata rallada. A continuación añadimos los huevos, la leche, la sal y la pimienta al gusto. Personalmente me gusta hacer el boxty como si fuera una crepe, pero si os gusta hacerlas como pequeñas tortitas a la americana podéis añadir levadura química según lo que indique el fabricante para la cantidad de harina empleada.

Batimos bien todos los ingredientes. Incorporamos un chorro generoso de aceite o una cucharada de mantequilla a una sartén mediana (de 15 cm, más o menos) y cuando está  caliente - siempre a fuego medio -  vertemos parte de la mezcla hasta que llena la base pero sin ser demasiado gruesa. Dejamos que se fría por cada lado unos 4 minutos, dándole la vuelta como si fuera una tortilla de patatas con la ayuda de un plato.

No son exclusivas de los desayunos, pudiéndose servir en cualquier comida del día acompañadas de mermelada, mantequilla, queso fundido o tal cual. Las recetas más modernas añaden queso, perejil, azúcar etc. En cualquier caso una receta muy original y sabrosa.