Sopa griega de garbanzos


La sopa de garbanzos (ρεβυθάδα, pronúnciese más o menos como "erebizada", aunque a veces la he encontrado escrita como "Ρεβυθόσουπα") es una receta típica griega que se suele consumir en invierno. Se cocina de una manera muy diferente a las sopas españolas, notándose en primer lugar la ausencia de sofrito. Es una sopa muy nutritiva pero advierto que se debe cocinar EXACTAMENTE como indico o en caso contrario el resultado puede ser poco alentador.

INGREDIENTES

400 gramos de garbanzos secos (no utilicéis garbanzos cocidos !!!)
1 cebolla grande morada (dulce) o fresca
Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
Un vaso con perejil fresco picado
Dos limones
Media docena de granos de pimienta negra enteros
Agua embotellada o bien del grifo filtrada (libre al máximo de cal)


En primer lugar vamos a poner los garbanzos en remojo durante toda la noche. Al día siguiente los sacáis del agua e introducís en una cazuela - a ser posible de barro - cubriéndolos totalmente con agua con cierta holgura (dejando un par de dedos entre las legumbres y la superficie del agua). 

Llevad a ebullición limpiando la superficie de espuma (si la hubiera) y entonces añadid el aceite de oliva, la mitad del perejil, los granos de pimienta negra y la cebolla picada bien fina. Dejad a fuego medio durante una hora y media o bien hasta que los garbanzos estén blandos. 

En ese momento incorporad el resto del perejil, el zumo de los dos limones y sal (media cucharadita debería ser suficiente). Removéis bien, rectificáis de sal y ya está listo para servir.