Escabeche de boquerones y setas


Una tapa con un sabor fantástico. No os asuste la mezcla de setas con pescado, casan mejor de lo que parece.

INGREDIENTES (4 personas) ;

1 kg de boquerones (grandes mejor, son más fáciles de limpiar)
Medio kilo de variado de setas
4 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Un vaso (200 ml) de vinagre de vino tinto
1 clavo (opcional)
1 cucharada de pimentón (opcional)
Harina blanca de trigo
Sal
Pimienta


En primer lugar evisceramos los boquerones y los limpiamos. A continuación los salpimentamos y pasamos por harina. Se fríen en abundante aceite de oliva hasta que se doran. Se retiran y reservan.

En otra sartén pasamos las setas con un poco de aceite y salpimentadas, dejándolas hasta que pierden parte del agua (con 3 minutos será suficiente).

En la sartén u olla donde hemos frito los boquerones incorporamos los cuatro dientes de ajo, la hoja de laurel, el clavo (si nos gusta) y el pimentón (también opcional), además del vaso de vinagre. Dejamos a fuego fuerte durante tres minutos y apagamos.

Incorporamos entonces las setas y los boquerones. Si el líquido no cubre los ingredientes añadimos un poco de agua (debe cubrir a ras).

Dejamos enfríar a temperatura ambiente y luego llevamos al frigorífico. Al día siguiente se puede consumir aunque aguanta bien hasta 4 ó 5 días.

Si no queréis emplear boquerón se puede hacer con melva o jurel. También es posible emplear sólo champiñones pero deben ser frescos.