Tirópita


La tirópita es prima hermana del sambusak, del borek y de tantas otras especialidades de Oriente Medio y este de Europa. En resumen : empanadas rellenas. Son típicas de Grecia.

Para confeccionar tirópita se debe emplear pasta filo. La pasta filo es la tradicional de Oriente. Es fina y delicada, casi con aspecto "crudo". Cuesta bastante hacerla y aún más trabajarla ya que se seca muy rápidamente al contacto con el aire. Actualmente es relativamente fácil encontrarla en las grandes superficies sin tener que recurrir a las tiendas especializadas en comida orienta. Con la pasta filo se hace el borek turco, los baklava y la tirópita, entre otras muchas recetas.

La tirópita es muy sencilla y rápida de hacer.

INGREDIENTES :

Pasta filo 
200 gramos de queso feta
Orégano o perejil picado
Menta fresca
1 huevo

En un bol desmenuzáis el queso feta y adicionáis una cucharada de orégano o de perejil picado y otra de menta fresca casi en polvo. En otro bol o plato batís un huevo.

Extendéis la pasta filo y cortáis cuadrados de unos 12 centímetros de lado. Una hoja de pasta filo es demasiado fina e inconsistente, por lo cual es necesario que el cuadrado que cortéis se realice sobre 4 hojas superpuestas.

En el centro del cuadrado echáis un par de cucharadas generosas de queso con especias y doblais por la diagonal. Con un pincel o simplemente mojando la punta de los dedos en el huevo batido cerráis los lados con fuerza.

Usando un papel de horno o untando una plata para hornear colocáis encima los tirópita mojándolos con el resto del huevo para que queden brillantes. Se meten en el horno a unos 200 grados durante 10-15 minutos (o hasta que se vean dorados) y ya están listos para consumirse, en caliente o en frio.