Cuando quiero hacer una tarta gallega siempre tengo una duda : ¿la de Santiago o la de Mondoñedo? Ambas son realmente buenas pero mientras la de Santiago es la más conocida fuera de Galicia no tiene una presentación tan impactante como la de Mondoñedo, que es más desconocida. Por otro lado con la Tarta de Santiago la preparación es la que es y no admite trucos que acorten su preparación. En cambio la de Mondoñedo, pese a ser en apariencia más elaborada y compleja, si usamos ingredientes ya elaborados puede ser muy rápida de confeccionar. La verdad es que la Tarta de Mondoñedo siempre la realizo con un método "rápido" que no es el ortodoxo pero cuyo resultado es bastante similar al original. Llamadlo pereza o lo que queráis.
Para quienes no conozcan la Tarta de Mondoñedo se trata de un pastel compuesto de tres capas. La inferior es un bizcocho desmenuzado y borracho de almíbar de hebra. La segunda cabello de ángel y la tercera almendra picada, toda ella envuelta en hojaldre y coronado por fruta escarchada (preferiblemente higos). Para hacerla adquiero en el supermercado el bizcocho, el cabello de ángel y el bizcocho (aparte de los otros ingredientes como la fruta escarchada). ¿Es una herejía? Es posible, pero la falta de tiempo me impide hacer el cabello de ángel, el hojaldre, la fruta y el bizcocho. Ante quedarme sin mi tarta o hacerla "de aquella manera", prefiero lo segundo.
INGREDIENTES :
1 hoja de hojaldre
250 gramos de bizcocho
250 gramos de cabello de ángel
250 gramos de almendras crudas picadas (un poco gruesas)
1 huevo
Fruta escarchada variada (o higos confitados)
Para el almíbar :
Un vaso y medio de agua (300 ml)
250 gramos de azúcar
Zumo de limón
En primer lugar realizo el almíbar. Para ello dispongo el agua en un cazo a fuego medio y vierto el azúcar removiendo continuamente hasta que se diluye completamente. Añado un chorrito de zumo de limón para que no cristalice y continúo removiendo hasta que espesa y al levantar la cuchara de madera se forma una hebra persistente entre la cuchara y la superficie del almíbar.
Anter de terminar el almíbar introduzco las almendras picadas y las dejo hacer durante unos 5 minutos. Cuelo el almíbar y reservo las almendras.
A continuación coloco la hoja de hojaldre en un molde de 22 cm no muy alto (unos 3 cm) que pueda ir al horno. Para facilitar el desmolde coloco entre el hojaldre y el molde un papel para hornear.
Seguidamente vierto en el fondo cubriéndolo el bizcocho desmenuzado y sobre el mismo el almíbar para que lo moje, evitando que quede líquido.
Sobre el bizcocho mojado extendemos el cabello de ángel, cubriendo bien el bizcocho, y sobre el mismo la almendra picada.
Como ha sobrado hojaldre, con ese sobrante hacemos un enrejado decorativo encima de todo. Pintamos con la yema de huevo para que quede dorado.
En los espacios cuadriculados que deja el enrejado metemos las piezas de fruta escarchada.
Precalentamos el horno a 180 grados y con 20 minutos será más que suficiente para que el hojaldre se haga y quede dorado.
Sacamos del horno y dejamos reposar hasta que se ponga tibio. Desmoldamos con cuidado ayudándonos con el papel de hornear y listo para comer.