Salsa para carne


Si algún día tienes carne para comer y no es de muy buena calidad o simplemente quieres 'adornarla' con una salsa rápida esta es tu receta.

INGREDIENTES (para obtener medio litro de salsa) :

2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas rasas de harina de trigo blanca
500 ml (medio litro) de caldo de carne concentrada
Media cucharadita de sal

En primer lugar debemos ver qué tipo de caldo de carne tenemos. Si procede de un brick que hemos adquirido en el supermercado no es concentrado. Para que se concentre lo deberemos de hervir hasta que reduce su contenido en agua. Cuando más se reduzca, más concentrado estará. Así que para obtener medio litro deberemos hervir alrededor de 700 ml (3 vasos y medio de caldo). Por otro lado  los caldos de carne que se venden suelen estar bastante salados, así que no deberemos añadir sal.

Si el caldo lo hemos hecho nosotros ya será bastante concentrado, así que no hará falta hervirlos previamente, aunque si salarlo al gusto.

En una cazuela a fuego medio vertemos la mantequilla hasta que funde.

A continuación incorporamos la harina previamente tamizada y la freímos hasta que se torna marronosa.

En ese momento añadimos el caldo de carne sin parar de agitar con las varillas metálicas para que no se formen grumos. Dejamos en el fuego hasta que adquiere el espesor necesario (aproximadamente como el ketchup o una mahonesa líquida). Si el caldo es hecho por nosotros deberemos comprobar de sal.

Se puede guardar en el frigorífico un par de días como máximo.