¿Todavía sin idea del postre que vais a hacer para Navidad? Probad con la crema pastelera, que con ella se pueden hacer multitud de ellos.
- Medio litro de leche
- 4 yemas de huevo
- 90 gramos de azúcar
- 40 gramos de harina de trigo blanca
- 20 gramos de maizena
- 1 cucharada de esencia de vainilla (mejor liquida)
Si ya tenéis un bizcocho y como tal queda bastante soso, podéis rellenarlo de crema pastelera. Si no tenéis bizcocho tipo pastel pero sí de soletilla, colocad una capa de los mismos a modo de base, otra encima a modo de tapa y entre ellas, a modo de pegamento, la crema pastelera.
Goxua "sui géneris"
Como sabeis este postre consiste en una capa de crema pastelera, otra de bizcocho y nata montada. Vamos a hacerlo de una manera un tanto especial, contando con que disponéis de nata montada a presión y de pan de molde, aparte de café.
En un vaso de cristal de paredes más o menos rectas o en una copa de helado vertemos hasta la mitad, más o menos, la crema pastelera.
Hacemos un café endulzado con azúcar y con el mismo mojamos círculos de pan de molde del diámetreo del vaso. Los colocamos sobre la crema pastelera. Introducimos en el frigorífico al menos una hora.
Justo a la hora de servir enchufamos sobre el pan de molde mojado en café un buen chorro de nata montada y listo para degustar.
Pastel de manzana "de aquella manera"
Batimos dos huevos y les añadimos 50 gramos de azúcar. Con esta mezcla mojamos rebanadas de pan de molde que hemos recortado para que cubran el fondo de un molde que pueda ir al horno, preferiblemente de base que se pueda desacoplar.
Horneamos hasta que visiblemente ha cuajado a 180 grados (alrededor de 20 minutos). Si no queréis o no podéis hornear, colocad la base sobre una olla con agua y dejad que sea el vapor el que cuaje el huevo.
Extraemos el molde del horno, retiramos la banda metálica de los costados y dejamos enfriar.
Cubrimos el pan de molde con la crema pastelera.
Freímos dos manzanas hechas en rodajas en un poco de mantquilla, hasta que se ablandan. Las dejamos escurrir sobre una rejilla.
Colocamos las rodajas de manzana sobre la crema pastelera y todo el conjunto al frigorífico durante al menos un par de horas.
Extraemos del frigorífico, retiramos la base metálica que restaba con cuidado y listo para servir.