Lomo de cerdo mechado con queso



Esta es una de aquellas recetas que haces con un lomo de cerdo - que suele o solía ser barato - y un poco de queso, te gastas muy poco dinero y además tiene una presentación impactante. Lo que veís no llega a los 10 euros y puede alimentar hasta 6 personas. No está mal para salvar una comida navideña.

INGREDIENTES (6 personas) :

  • 1 lomo de cerdo de 1 Kg
  • Queso semigraso en lonchas gruesas (emmental, chedar etc)
  • Jamón York en lonchas gruesas (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Hilo para atar carne
Una de las grandes noticias de esta receta es que se puede hacer incluso aunque no tengas un lomo entero de cerdo. Bastará con comprar una de esas bandejas que en el supermercado exponen un loncheado de lo que antes era un lomo entero. Volviéndolo a unir, usando el queso como "pegamento", podremos recomponer el lomo tal y como era antes. En cualquier caso, vayamos por partes.

En primer lugar cortamos lonchas gruesas de queso (o juntamos varias finas). Si queremos podemos también mechar jamón York o serrano, al gusto.

Hacemos cortes en el lomo, tal y como se observa en la fotografía, y se embuten en los mismos las lonchas de queso y jamón (si hemos así lo queremos). Si mechamos jamón deberemos emparedarlo entre dos lonchas de queso.

Una vez hemos mechado toda la pieza de lomo, la atamos fuerte para que al hornearlo no pierda forma. Frotamos toda la pieza con el diente de ajo y lo salpimentamos.

Calentamos el horno a 180 grados e introducimos la carne en una bandeja, si queremos con un poco de agua o vino para que la carne no se seque. Con 90 minutos debería ser más que suficiente. A la vez podemos colocar al lado de la misma patatas y zanahorias para que se horneen a la vez.

Antes de servirlo se retira el cordel y se trincha en la mesa. Os sabrá a gloria al pensar en lo poco que os ha costado.