Guirlache


El guirlache o turrón de guirlache, como se le quiera llamar, es una especialidad presente en todo el este de España pero especialmente tradicional en Aragón. Se realiza con caramelo y frutos secos, generalmente almendras, aunque también puede contener miel, piñones, avellanas, nueces, ajonjolí etc.

Es muy fácil de hacer. Se trata de hacer caramelo espeso y añadirle las almendras tostadas para que al enfríar solidifique en forma de típica tableta de turrón.

INGREDIENTES :

  • 200 gramos de almendras peladas y tostadas
  • 200 gramos de azúcar
  • El zumo de medio limón
Si tenemos almendras tostadas y peladas, perfecto. Si no están ni peladas ni tostadas, lo primero es pelarlas sumergiéndolas brevemente en agua recién hervida. Luego las secamos y tostamos en el horno a 150 grados o bien en un sartén. Mucho cuidado al tostar de esta manera porque se podrían quemar.

En una cazuela a fuego medio-bajo vertemos el azúcar y el zumo de medio limón (el ácido del limón evitará que el azúcar cristalice). Removemos constantemente.

Cuando el azúcar se funda vertemos las almendras y seguimos removiendo hasta que se espesa.

En ese momento vertemos la masa en un molde largo y rectangular cuyo interior hemos cubierto previamente con papel de hornear.

Colocamos otro papel de hornear encima y con un rodillo aplanamos.

Dejamos enfriar y listo para consumir. ¿Verdad que es fácil?