Se trata de una ensalada que se realiza con ingredientes que se van colocando por capas, la mayoría de los cuales se cortan en tiras. No hay ninguna regla escrita sobre los ingredientes que se van apilando pero no suelen faltar los ahumados (salmón, trucha), la zanahoria, el queso, la patata, huevo etc. La base casi siempre suele ser patata cocida rallada y la "cima" de la torre siempre es la yema de huevo desmenuzada. Las capas además se deben separar por una capa fina de mayonesa.
El resultado estético de una ensalada Mimosa es realmente impactante, así que si eres reticente a servir una "ensaladilla rusa" por parecer demasiado vulgar, la ensalada Mimosa es una alternativa que despertará la admiración de los comensales.
INGREDIENTES (4 personas) :
- 4 patatas grandes
- 4 láminas de salmón ahumado
- 8 huevos
- 4 zanahorias grandes
- 2 cebollas moradas
- Queso rallado (semicurado)
- Sal
- Pimienta
- Mahonesa
- Moldes circulares o cuadrados, sin base, del tamaño de una rebanada de pan de molde
Cocemos las patatas enteras y peladas hasta que se ablanden. Las dejamos enfríar y las cortamos en tiras o rallamos, al gusto. Salpimentamos y reservamos.
Cocemos los huevos duros (12 minutos), los pelamos separando a continuación las yemas de las claras. Las yemas las desmenuzamos y las claras las cortamos en tiras. Salpimentamos. Reservamos.
Rallamos las zanahorias y así mismo las salpimentamos. Reservamos.
Rallamos las cebollas y reservamos. Si no queréis hacer una capa de cebolla, por aquello de que si está cruda no os sienta bien, podéis prescindir. En la Mimosa no hay obligación de hacer un número determinado de capas.
Cortamos el salmón o la trucha ahumada en trocitos. Hacemos lo mismo con el queso, aunque se puede rallar sin problemas.
Ahora vamos a montar la ensalada. Ésta se realiza siempre en formato individual, empleando unos moldes sin base que una vez montada la torre se retiran con cuidado de que no se desmorone.
- Colocamos el molde sobre el plato del comensal.
- En el fondo vertemos una capa de patata cocida.
- Sobre la patata cocida se realiza una capa de mahonesa. Para ello introducimos la mahonesa en una manga pastelera o bien, más sencillo, adquirimos mahonesa en uno de esos envase que se colocan "al revés" y a los cuales solo basta presionar para que descarguen la cantidad deseada. Se pone poca cantidad, no es cuestión de bañar toda la base de patatas.
- La siguiente capa es de salmón ahumado cortado en trocitos.
- Encima del salmón otra capa fina de mahonesa.
- A continuación las claras en tiras de dos huevos.
- Mahonesa
- La zanahoria rallada
- Mahonesa
- La cebolla rallada
- El queso rallado o cortado en trocitos
- Mahonesa
- Finalmente rematamos con la yema de dos huevos desmenuzados y alguna decoración, que en Rusia suele ser una rama de eneldo fresco.