Estamos ante la receta cumbre de la gastronomía menorquina y probablemente uno de los platos más sabrosos de nuestro país. La caldereta de langosta es fácil de preparar y aunque la mayor parte de los mortales nos debamos conformar con cocinar langostas que no proceden de la isla hasta las aproximaciones cocinadas con sucedáneos son excelentes.
Esta receta la suelo hacer a ojo, sin prestar mucha atención a la cantidad a emplear de cada ingrediente. Mi regla es utilizar el mismo peso de tomates, pimiento verde y rojo, y el doble de cebolla, dejando el ajo según el gusto del cocinero y los comensales. Se trata de una receta muy especial que quedará muy bien en cualquier cena o comida de las fiestas que se avecinan.
INGREDIENTES(4/6 personas) :
- 1 langosta de 4 a 5 Kg (o varias, claro, estos tamaños es que ya ni se ven...)
- 500 gramos de cebolla picada
- 250 gramos de tomates sin piel ni semillas, cortados a dados pequeños
- 250 gramos de pimiento verde, cortado a dados pequeños
- 250 gramos de pimiento rojo, también cortados a dados pequeños
- 3 dientes de ajo
- Un puñado de almendras tostadas y saladas
- Pan frito (2 ó 3 rebanadas)
- 1 diente de ajo frito
- Perejil fresco
- Aceite virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Pimentón dulce
- Agua
Es importante cocinar la langosta en una cazuela de barro grande.
En primer lugar cortamos la langosta de la siguiente manera : separamos la cabeza de la cola. Cortamos la cola en rodajas y la cabeza en cuatro partes. Vaciamos la cabeza de sangre y vísceras y reservamos.
En la cazuela de barro sofreímos todos los trozos resultantes en abundante aceite de oliva. Cuando los trozos están fritos - un poco, es sólo para que desprendan aroma - los sacamos y freímos el pan ligeramente.
Ahora vertemos en el aceite caliente toda la verdura. Primero el ajo, luego los dos tipos de pimiento, luego la cebolla y cuando esta se dora, añadir el tomate. Hacemos a fuego lento hasta que el sofrito toma un color rojo oscuro. Entonces añadimos un poco de pimentón dulce y ya lo sacamos todo para pasarlo por el minipimer o por la batidora de vaso. Ahora vamos a poner de nuevo el sofrito ya convertido en "pasta" de vuelta a la cazuela de barro y le agregamos los trozos de langosta. Echamos agua justo hasta cubrir. Dejamos a fuego medio durante media hora.
El siguiente paso es añadirle una picada. A la carne extraída de la cabeza de la langosta y que habíamos reservado le añadimos un diente de ajo frito, el pan, una ramita de perejil, las almendras, lo pasamos por el minipimer y también lo añadimos a la cazuela transcurrido esa media hora. Ahora hemos de poner el fuego muy fuerte durante diez minutos. Rectificamos de sal y pimienta y ya está listo para servir.