Si no empleamos clara de huevo se debería usar azúcar glass, que es más caro, pero como ventaja no necesitaríamos hornear. Bastaría con dejar secar las figuritas para que quedara compacto. Este último es el método alemán para hacer mazapanes.
Es, sin lugar a dudas, uno de los dulces más importantes de la Navidad.
INGREDIENTES :
- 250 gramos de azúcar granulada normal
- 250 gramos de almendras crudas
- 1 clara de huevo
En primer lugar trituramos las almendras con el azúcar usando un procesador o usando un mortero. Cuando está todo bien triturado, añadimos la clara de huevo y amasamos hasta que se forma una masa compacta.
Si veis que está demasiado seca - se agrieta - podéis añadir un poco de agua pero con mucha mesura. Si en cambio está demasiado líquida, porque había demasiada clara de huevo, añadid a partes iguales azúcar y almendra. Es decir, si se añade una cucharada de azúcar, se debe añadir otra de almendras picadas muy finas.
Dejamos reposar al menos dos horas en el frigorífico.
Extendemos la masa en una superficie plana y le damos un cierto grosor (1 centímetro, aproximadamente). Cortamos con un molde de galletas o le damos forma de animales, frutas etc. Según lo artísticos que nos sintamos.
Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante unos 10-15 minutos, dependiendo del grosor de las figuras. Cuando veamos que la superficie empieza a tostarse, es hora de retirarlos del horno.
Se extrae del horno, se deja enfriar y se espolvorea con azúcar glass. Un dulce increíble que deberíamos comer a lo largo de todo el año.