Nuevo libro

Penne alla Vodka


Habéis leído bien : penne alla vodka o lo que es lo mismo, traducido al español, macarrones al vodka. No es una receta que me haya inventado, si no que pertenece al género de "italianadas" creadas en los Estados Unidos donde, con ingredientes típicos de la cocina italiana, se crean recetas nuevas que se miran con recelo desde el país transalpino. A ningún autóctono se le habría ocurrido echar vodka a la pasta, desde luego, por mucho que la creadora fuera una chef descendiente de emigrantes italianos.

Lo cierto es que la receta se ha vuelto muy popular en su país de origen.

INGREDIENTES (4/5 personas) :

  • 500 gramos de penne rigate (macarrón estriado en España)
  • 1 Kg de tomate triturado de lata
  • 100 ml de nata para cocinar (18% MG)
  • 50 ml (un cuarto de vaso) de vodka
  • 3 dientes de ajo
  • Guindilla roja picante (al gusto) o pimientos morrones, para su versión no picante
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Queso rallado tipo parmesano
  • Sal
  • Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar hervimos los macarrones estriados en 5 litros de agua con sal (ya sabéis, a litro de agua por cada 100 gramos de pasta) hasta obtenerlos al dente.

Mientras la pasta hierve, en una sartén honda incorporamos un chorro generoso de aceite de oliva y en el mismo, a fuego medio, freímos los tres dientes de ajo pelados hasta que se doran.

Cuando esto ocurre los retiramos, incorporando el tomate triturado y la guindilla picante cortada ( si no los queremos picantes, pimiento morrón o escalivado cortado en trocitos). La cantidad de guindilla dependerá de cuán picante los deseemos. Dejamos hacer hasta que reduce el agua. En ese momento añadimos el vodka y rectificamos de sal. Espolvoreamos entonces el perejil picado.

Tras un par de minutos incorporamos la pasta. Removemos bien para que se impregne y entonces añadimos la nata para cocinar. Evitaremos que la salsa "hierva" ya que la nata se podría cortar.

Se emplata tras un par de minutos, espolvoreando el queso por encima. Por cierto, esto sirve para el penne alla vodka y para cualquier plato de pasta que te sirvan en Italia o en los Estados Unidos (siempre y cuando regenten los establecimientos, auténticos italianos o descendientes de los mismos) : el queso espolvoreado lo ponen en la cocina y de acuerdo a la receta. Puedes pedir más, pero lo encuentran raro. Y si no lo han incluído, es que no lleva.

¿Se nota el sabor del vodka en este plato o es una boutade? No, no es ninguna tontería. Al cocer se evapora el alcohol pero el sabor a vodka se queda. Otra cosa es que guste, pero el picante y el vodka se notan.