Este tipo de pasta, llamada localmente schupfnudel, es típica del sur de Alemania aunque se consume en todo el país, donde es muy popular. Se sabe que antiguamente se consumía una pasta parecida realizada únicamente con harina de trigo pero con la llegada de la patata ésta pasó a ser el ingrediente principal.
Lo más tradicional era hacerla en el hogar pero en la actualidad es posible encontrarladesecada o bien en formato fresco.
Se consumen como entrante, sazonados con queso o mechados con cebolla y bacon, aunque también como acompañantes de platos de todo tipo. Su sabor recuerda a los ñoquis italianos.
Esta es la receta de los schupfnudlen caseros.
INGREDIENTES (4 raciones) :
- 500 gramos de patata (tipo harinosa)
- 100 gramos de harina blanca de trigo
- 50 gramos de sémola de trigo
- 50 gramos de mantequilla sin sal
- 1 yema de huevo
- 1 pellizco de sal
Se hierven las patatas con piel y cuando están blandas se retiran. Se dejan enfriar un poco, se pelan y a continuación se pasan por el pasapurés.
En un bol mezclamos el puré de patatas con todos los ingredientes y la mantequilla líquida. Se amasa bien hasta que quede una masa homogénea.
Se enharina una superficie plana y sobre ella se extiende la masa. Se forman unos cilindros de un pulgar de grosor y se cortanen tramos de 2 cm. Se les da una forma como de crisálida, es decir, acabando ambos extremos en punta.
En una olla hervimos agua en abundancia ligeramente salada. En ella incorporamos, sin apelotonarse, los cilindros hechos y cuando flotan ya se pueden retirar (tardan entre 3 y 5 minutos). Se dejan escurrir y listos para usar tal y como se usan los gnochis o con los aditamientos habituales que se emplean en Alemania (salchichas, cebollas, speck, bacon, queso etc).