Los calamares son muy populares en Grecia, comiéndose al igual que en España de múltiple maneras : rellenos, en estofados de pescado, fritos etc.
Los Kalamarakia Tiganita serían el equivalente de los calamares rebozados a la manera andaluza pero empleando otro método para rebozarlos. Quedan muy crujientes y sabrosos, además de ser muy fáciles de hacer.
INGREDIENTES (4 personas)
- 500 gramos de calamares (o anilla de calamar)
- 100 gramos de pan rallado
- 50 gramos de semolina fina*
- Media cucharadita de sal
- Media cucharadita de orégano picado
- Un pellizco de pimienta negra molida
- Un pellizco de pimentón picante (opcional)
- Aceite de girasol, maíz o canola para freír
* La semolina es trigo duro del que se emplea para hacer cus-cus o pasta. Hay diversos tipos según el grosor del grano. En este caso emplearemos el más fino que está a la venta en cualquier supermercado. Es muy importante que empleéis semolina, ya que es el truco para que los calamares queden super crujientes.
En primer lugar cortamos los calamares - si lo habéis comprado frescos - en anillas de 1 cm de ancho. Los lavamos bien y dejamos escurrir sobre un papel absorbente para que estén lo máximo de secos.
Mezclamos todos los ingredientes secos que están listados, introduciéndolos a continuación en un bolsa de plástico que a ser posible podamos cerrar herméticamente.
Introducimos las anillas en la bolsa - es posible que no se puedan hacer todas de golpe - y con varios golpes secos agitamos para que las anillas queden impregnadas.
En un sartén con al menos un dedo de profundidad de aceite vegetal, a temperatura media, vamos friendo las anillas hasta que quedan doradas.
Se colocan en un papel absorbente y listas para comer, acompañadas de limón o bien salsa skordalia.
¡ Os encantarán !