Nuevo libro

Rostbrätel, Chuleta de cuello de cerdo a la parrilla


Rost significa literalmente "óxido" aunque en realidad es la palabra que se usa en Turingia para referirse al grill mientras que Brätl es asado. Es decir, carne a la parrilla y pronunciado fonéticamente en español es rost-brétel. Más o menos.  

Esta receta se debe realizar sobre una parrilla alimentada por carbón o madera, a lo sumo sobre un grill eléctrico. Es típica de Turingia, un estado federal situado en el centro de Alemania y que hasta el colapso del Muro de Berlín perteneció a la República Democrática Alemana, el area bajo    influencia soviética.

Es con toda probabilidad una de las zonas más desconocidas de Alemania para los españoles. Difícilmente se puede encontrar a alguien que conozca una sola ciudad turingia.

La ciudad más importante de Turingia es Erfurt, conocida por su impresionantes mercadillos navideños pero sobretodo por el Krämerbrücke, un puente medieval bordeado de viviendas que ha subsistido, aún habitadas, hasta nuestros días. En Europa hubo muchos de estos puentes, pero el de Erfut es uno de los pocos que sigue "en activo" aunque es el Ponte Vecchio de Florencia el que le viene a la mente a todo el mundo cuando piensa en un puente con casas. Cosas del marketing turístico.

Las casas que ocupan el tablero del puente son las típicas alemanas, con entramado de madera, que en alemán se llama Holzfachwerk y que a los europeos del sur nos da la sensación de casitas de postal navideña. Estos entramados no son exclusivos de las casas del puente de Erfurt, de hecho se encuentran por toda Alemania en construcciones de los cascos históricos de las ciudades, en los pueblos y hasta en chalets modernos que no quieren romper con el estilo imperante en la zona. Cuando vas a Alemania es lo primero que te llama la atención, al igual que en Austria las iglesias    con campanarios de tejados bulbosos te indican que estás a un paso de la Europa Oriental.

Casa alemana típica con su "Holzfachwerk" característico (Holzfachwerk significa simplemente "marco de madera). Lo que no es tan típico es el lugar donde se encuentra la casa de la foto, aunque su posición en medio de un puente suspendida sobre la corriente de agua no es del todo inusual en la Europa húmeda. Por si os interesa, esta casa en concreto se encuentra en la ciudad de Bamberg, al norte de Baviera, lugar famoso por la cerveza ahumada, las cebollas rellenas y el Caballero de Bamberg, una famosísima estatua de la catedral. 

Cuando menos un par de personajes alemanes de fama mundial tuvieron algo que ver con Erfurt. El primero fue Martin Lutero, que estudió en la ciudad. El segundo fue Johann Pachelbel, que vivió una temporada en la misma. Lutero ya sabéis, el de la Reforma Protestante. El segundo tal vez os suene menos, aunque seguro que lo identificáis de inmediato cuando os diga que es el compositor del famoso Canon, una obra barroca que se machaca hasta la saciedad en las bodas, sobretodo en el paseo de la novia hacia el altar.  Cuando la ceremonia termina se suele rematar a los asistentes que han sobrevivido con la Marcha Nupcial de Mendelssohn, otro alemán, esta vez de Hamburgo.

El Rostbrätel se realiza con chuletas de cuello de cerdo libres de hueso y que deben tener al menos unos 2 cm de grosor (3cm es lo ideal). Se sumergen en un marinado durante 2 ó 3 días (ver fotografía) y transcurrido el tiempo se asan al carbón.

INGREDIENTES (4 personas) :

  •  1 Kg de chuletas de cuello de cerdo    gruesas
  •  2 cebollas moradas
  •  1 litro de cerveza negra o tipo Pilsen*
  •  4 cucharadas de mostaza fuerte**
  •  1 cucharadita de sal
  •  Pimienta negra molida

* La cerveza debe cubrir completamente la carne durante el marinado, así que es posible que se necesita más o incluso menos. En Turingia nunca se emplea cerveza de trigo, solo Pilsen (la habitual también en España) o negra. La cerveza de trigo es típica de Baviera por una sola razón : el trigo solo se da bien en el sur de Alemania. El norte es demasiado frío para que se pueda cultivar.

** La mostaza alemana es muy fuerte, de manera que al probarla te escuece la nariz y se te humedecen los ojos. Se puede usar la cantidad que se desee, en Turingia se usa bastante más que las 4 cucharadas recomendadas.

Lavamos la carne y la secamos. La frotamos con sal y pimienta. Añadimos las cebollas cortadas en aros. En un bol vertemos la cerveza y en ella disolvemos la mostaza.

Incorporamos la carne de manera que no quede ninguna parte sin cubrir. Si es necesario se añade más cerveza.

Introducimos en el frigorífico para que macere durante 2 ó 3 días.

Extraemos la carne y la secamos.

Calentamos la parrilla - pero a un calor moderado - y la frotamos con manteca de    cerdo para que la carne no se pegue.

Pasamos la carne por el grill hasta que queda marcada, vertiendo de vez en cuando el jugo del marinado. Es importante que haya una buena humareda para que la carne no pierda humedad y tome un buen sabor    "acervezado".

Habitualmente los aros se secan y se pasan también por la parrilla hasta que quedan blandos y traslúcidos, disponiéndolos sobre la carne cuando se sirve. En otras ocasiones se suele servir con ensalada de patatas o ambas cosas a la vez.

Turingia (Thüringen en alemán)

Catedral de Erfurt

El estado federal de Turingia se encuentra el centro mismo de Alemania, rodeado por Baviera, Hesse y las tres Sajonias. La capital es Erfurt cuyo centro histórico y muy especialmente el puente con casas es una de esas maravillas que cuando te la encuentras por el camino te indignas porque nadie te había comentado que existiera, antes que admitir que la sorpresa en realidad es fruto de tu propia ignorancia.

En el estado se encuentra la ciudad de Weimar, donde es posible visitar la casa de Goethe, la de Schiller (que era amigo de Goethe y otro gran literato) y sobretodo la Bauhaus, que sentó las bases del diseño taly como lo conocemos hoy en día. Estuvo poco tiempo allí, entre 1919-1925 hasta que se trasladó a Dessau, en Sajonia-Anhalt pero es indudable que el honor de la fundación se la llevó Weimar.

Goethe nació en Frankfurt pero residió gran parte de su vida en Weimar. Es considerado el escritor alemán más importante y por ello el Instituto Goethe, encargado de promocionar el alemán a nivel mundial, lleva su nombre. Es el Cervantes de Alemania, por establecer un símil.  Goethe fue, entre otras muchas cosas, el padrino del Romanticismo. Ya sabéis : dramas apasionados, escenarios exóticos. Con solo decir que este movimiento literario en los paises germanos se titulaba "sturm und drang" (tempestad e ímpetu) se explica por sí solo.

Schiller también participó en este movimiento aunque con un pie en el clasicismo. Alrededor suyo hay una rocambolesca historia. Murió joven, en 1805, siendo enterrado en una fosa común destinada a personalidades. Años más tarde la fosa fue reabierta y el encargado de la exhumación se encontró con una veintena de huesos y cráneos revueltos. Como era un apasionado de Schiller resolvió que el cráneo más grande - puesto que era el personaje que más admiraba - debía ser del escritor. Años más tarde el análisis del ADN determinó que tal cráneo no podía ser de Schiller ya que correspondía a una mujer.

Como veis chapuzas hay en todas partes.

Para los amantes de la naturaleza Turingia es sinónimo de bosques que puedes recorrer en rutas senderistas muy bien señaladas.

Son de esos bosques que te sorprenden por doquier con ríos y riachuelos, haciendo el camino más que agradable.

Pasarela sobre el bosque de hayas de Hainich

Por si todo esto pareciera poca cosa, el bosque de hayas de Hainich se puede visitar a través de una plataforma elevada que te pone las copas de los árboles al alcance de la mano. Pasear un bosque de esta manera es una experiencia mágica.

Hay por doquier castillos como el de Wartburg, donde Lutero tradujo la Biblia del griego al alemán, fijando lo que sería el alemán standard y de paso evitando que le arrestaran. En Eisenach se encuentra la casa donde vivió, por si queréis completaruna ruta sobre este personaje tan importante para la Historia.