Kunafah, el mejor postre árabe


Muchos dicen que la Kunafah es el mejor postre árabe. La verdad es que es muy popular en Oriente Medio, pero sobretodo en Palestina (de donde dicen que es original), Turquía, Siria y Egipto. 

Emplea un tipo de pasta que se encuentra con muchos nombres diferentes : kunafah, kadafi, kataifi etc. Es como si a la masa filo la hubiéramos pasado por un rallador. Si tenéis la tentación de hacerlo así, lamento deciros que "parece" pero no es "pasta filo" rallada. Hay que comprar pasta kunafa y que yo sepa se encuentra en Alcampo, Carrefour y me dicen que en Lidle, aunque no se si en Carrefour y en Lidl solo en compra online. Evidentemente seguro que la encontráis en tiendas que vendan productos árabes o griegos, donde también es popular aunque para otros usos.

Se trata de hacer un pastel en el cual la capa superior y la base son de pasta kunafa encerrando un relleno que puede ser de harina de arroz o queso fresco. Todo ello luego se moja en almíbar para un extra de dulzor. Aparte de la kunafa, para la que no tengo alternativa, el resto de ingredientes son fáciles de conseguir.

INGREDIENTES

Para la pasta kunafah

  • 400 gramos de pasta kunafah (se vende fresca refrigerada)
  • Medio vaso de mantequilla derretida
Para el relleno
  • 1 litro de leche
  • 150 gramos de harina de arroz
  • 150 ml de nata para montar (35~38% MG)
  • 100 gramos de azúcar
Para el almíbar

  • 2 vasos de azúcar
  • 1 vaso de agua
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Limón

Para decorar

  • 1 vaso lleno de pistachos o nueces picadas


Primero preparamos el almíbar vertiendo el azúcar y el agua en una cazuela a fuego medio, con una cucharadita de zumo de limón y el agua de azahar. Removemos hasta que se disuelve el azúcar y retiramos del fuego cuando espesa ligeramente. Reservamos y cuando enfría a temperatura ambiente metemos en la nevera (no os preocupéis, no cristalizará gracias al zumo de limón). 

Lo siguiente es preparar el relleno. 

En una cazuela a fuego bajo vertemos la leche y luego la harina de arror, removiendo con unas varillas para que se disuelva bien. Dejamos hacer hasta que espesa. Entonces añadimos el azúcar, removemos bien y retiramos del fuego, dejando enfríar a temperatura ambiente. En ese momento añadimos la nata.

Lo ideal ahora sería remojar las hebras de pasta kunafa con la mantequilla derretida sin que se pegaran entre sí. Si ocurre, habría que volver a separar.

Para hacer la kunafah se emplea un molde redondo grande de unos 30 cm de diámetro, de paredes bajas. Haced lo que podáis para conseguir algo así y en caso contrario, encontrad una bandeja rectangular grande que pueda ir al horno. También se puede hornear en recipientes individuales, si os es más cómodo.

Extendemos la mitad de la pasta kunafah por el fondo. Encima de la misma vertemos el relleno de leche con harina de arroz. Finalmente por encima el resto de la kunafah.

Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante 45 minutos. Luego 10 minutos a 220 grados.

Retiramos del horno. Cuando enfríe desmoldamos con cuidado, colocando un plato grande encima y girando como si hiciéramos una tortilla de patatas.

Rociamos con el almíbar frío y luego decoramos la superficie con los frutos secos picados.

Una auténtica delicia, seguro que os encanta.