Esta receta se basa en tres ingredientes básicos : el arroz, el jamón y los guisantes. Es muy fácil de hacer y te puede salvar una comida o cena que por falta de tiempo no se haya planificado convenientemente. Si empleas arroz vaporizado se puede guardar y consumir sin que se pase.
1 vaso de arroz (vaso de 200 ml)
2 vasos y medio de caldo vegetal, de pollo o carne (medio litro)
200 gramos de guisantes congelados
100 gramos de taquitos de jamón
1 cebolla grande morada o fresca
Medio vaso (100 ml) de tomate frito
Medio diente de ajo
Aceite virgen extra de oliva
Sal
Pimentón
En una sartén o paella hacemos un sofrito de cebolla, ajo y el medio vaso de tomate frito. Cuando el sofrito está bien ligado añadimos los tacos de jamón y a continuación rehogamos el arroz durante unos cinco minutos. Salamos ligeramente porque el jamón ya es suficientemente salado.
Incorporamos el caldo vegetal o de pollo (si queremos un plato contundente utilizamos caldo de carne) previamente calentado en un cazo aparte o en el microondas. También podemos emplear agua.
Puesto que empleamos guisantes congelados, con incorporarlos al añadir el caldo ya habrá suficiente para que se ablanden.
Dejamos a fuego lento, rectificando de sal si es preciso, hasta que el arroz absorbe el agua. Se deja reposar diez minutos fuera del fuego y ya está listo para comer.
