Horchata de arroz



Bebida típica de Mexico que por regla general se consume fría pero últimamente se está poniendo de moda tomarla tibia o caliente como si fuera una infusión. En esto último tiene mucho que ver la canela que posee propiedades anti inflamatorias y sedantes. En España la horchata se prepara de forma exclusiva con un tubérculo, la chufa, mientras que en otros lugares se emplean cereales o frutos según disponibilidad local pero siempre, sea cual sea el ingrediente empleado,  el resultado es un líquido blanquecino de cierta densidad.

INGREDIENTES :

Medio kilo de arroz o de harina de arroz
250 gramos de azúcar
Medio litro de leche
4 palos de canela
Canela en polvo (opcional)
Agua embotellada o filtrada fría

Si empleamos arroz en grano, la noche anterior lo dejamos en remojo en agua filtrada o embotellada justo para que cubra. Como mínimo son necesarias 24 horas. Si empleamos harina de arroz, no es necesario realizar este paso.

Procedemos también a hervir la leche con dos palos de canela. Una vez ha hervido, dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos al frigorífico sin retirar la canela.

Cuando ya tenemos el arroz hidratado y la leche aromatizada con la canela llevamos ambos ingredientes a la batidora de vaso con el azúcar y dos palos de canela adicionales. El grano ya habrá absorbido todo el agua, pero si por casualidad quedara algo, también la vertemos. 

Batimos hasta que dejamos una pasta bien fina. 

Disponemos una cazuela grande o un barreño y sobre el mismo fijamos una tela de sábana o similar. Vertemos la masa sobre la misma y filtramos para que solo quede el líquido, eliminando los restos de canela y de arroz en grano. Cuando ya parece que no queda nada por caer, cerramos el paño apretamos para escurrir los restos de líquido que pudieran quedar.

Ahora podemos añadir agua fría al gusto y rectificamos de azúcar para obtener el dulzor deseado.

Si queremos evitar el filtrado con emplear harina de arroz y conformarse con el aroma de canela que queda en la leche será más que suficiente.

Se puede conservar un máximo de 48 horas en frigorífico. Se sirve bien fría decorada con canela en polvo si el comensal quiere.