Clafoutis de Calabacín y Berenjena

 

¿Que qué es un Clafoutis (pronúnciese en castellano "clafutí"? Es una tarta muy típica de Francia, originaria del Lemosin (región francesa que tiene como capital Limoges). 


En su origen se trataba de una masa muy parecida a la que se emplea para realizar las crepes bretonas a la que se añadían cerezas con hueso, para luego hornearla y degustarla tanto en caliente como en frío. En la actualidad, siguiendo el mismo principio básico, se puede encontrar infinidad de variantes como esta que os presento, que mezcla la berenjena con el calabacín y que sustituye la leche y la harina de la crepe por queso fresco.

Puede ser un buen entrante para cualquier comida navideña.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 200 gramos de berenjena
  • 200 gramos de calabacines
  • 100 gramos de queso fresco tipo Burgos
  • 100 gramos de queso Parmesano (o manchego curado)
  • 4 huevos
  • Una cucharada de harina blanca de trigo
  • Albahaca
  • Pimienta negra
  • Aceite virgen extra de oliva
Cortamos la berenjena en dados pequeños sin retirar la piel. Inmediatamente los llevamos a un bol con agua y abundante sal. De esta manera eliminaremos el tóxico que lleva y que amarga, además de evitar que chupe todo el aceite de la fritura. Mantenemos al menos durante 2 horas.

Cortamos el calabacín, sin quitar la piel, en dados pequeños. En una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva los freímos hasta que se ablandan. Retiramos y reservamos.

Procedemos de igual forma con la berenjena, previamente escurrida.

En un bol mezclamos el queso fresco, el parmesano, los 4 huevos, la harina,  los dados de berenjena y de calabacín, media cucharadita de albahaca picada y una pizca de pimienta. En principio no es necesaria la sal, pero si añadimos como máximo un pellizco. Batimos con cuidado y cuando tengamos una masa homogénea la vertemos en un molde de silicona o aluminio bien engrasado.

Precalentamos el horno a 190 grados e introducimos la tarta durante media hora o hasta que al clavar un palillo en el centro salga bien seco.

Dejamos enfriar y llevamos al frigorífico o bien lo tomamos templado. Más fácil no puede ser.

Se pueden hacer muchos tipos de clafoutis : con queso feta en lugar de queso blanco, con leche, nata, mantequilla, huevos y harina (añadiendo melocotones en almíbar, o frambuesas, o fresas) con lo que tendríamos un clafoutis dulce etc, etc.