Muy popular en Francia constituye un excelente entrante para cualquier comida Navideña. Se suele componer de lechuga, champiñones laminados, huevo duro y taquitos de queso emmental y jamón york. Luego se adereza con una vinagreta de mostaza y lista para comer.
Hay un detalle a tener en cuenta y es que los champiñones se consumen crudos. No obstante es recomendable escaldarlos previamente durante 30 segundos en agua que previamente se ha hervido o bien introducirlos el mismo tiempo en un microondas. La intención de esto es desactivas la agaritina, un tóxico que contienen casi todas las setas - si bien es cierto que el champiñón en muy poca cantidad - y que por diversas razones mejor no ingerirlo. Por una vez, o dos a lo largo de un mes no pasa nada, pero por costumbre no se deberían consumir setas crudas por este motivo.
INGREDIENTES (4 personas) :
- Una lechuga francesa (rizada) aunque también se puede hacer con canónigos
- 200 gramos de champiñones frescos
- 100 gramos de taquitos de jamón York
- 100 gramo de taquitos de queso emmental o similar
- 4 huevos duros (se cuecen durante 12 minutos)
- Sal
- 100 ml de aceite de girasol
- 30 ml de vinagre de manzana o vino blanco
- 2 cucharadas de mostaza francesa fuerte
En una olla llevamos a ebullición 1 litro de agua con sal y en ese momento, retirando del fuego, vertemos los champiñones para que se escalden durante 30 segundos.
Transcurrido el tiempo extraemos de la olla, los pasamos por agua fría y los laminamos, dejándolos escurrir bien.
En un bol individual para cada comensal disponemos unas hojas de lechuga francesa bien lavada. A continuación un puñado de champiñones laminados, otros de taquitos de jamón cocido y queso, así como un huevo cortado en gajos.
Sazonamos ligeramente.
Mezclamos el aceite de girasol con el vinagre y la mostaza. Con esta vinagreta rociamos las ensaladas de cada comensal y lista para ser ingerida.
Más fácil imposible.