El humus, también llamado a veces "paté de garbanzos" es una pasta compuesta principalmente por garbanzos, aceite de oliva y zumo de limón. Es muy popular en Oriente Medio y se come a cualquier hora, no siendo extraño encontrarla hasta en el desayuno. Es un plato de muy sencilla preparación. Si bien es posible encontrar muchos tipos diferentes de recetas, nosotros nos centraremos en la preparación más básica.
INGREDIENTES :
400 gramos de garbanzos cocidos
el zumo de un limón grande
sal
aceite virgen extra de oliva
Extraemos el zumo de un limón y lo mezclamos con los garbanzos ya cocidos, además de tres cucharadas de aceite de oliva y sal (una cucharadita o 5 gramos, si queréis más precisión). Si intuimos que el líquido no va a ser suficiente para obtener una crema añadiremos más zumo de limón, aunque suele ser raro a no ser que el limón sea demasiado pequeño.
Pasamos la mezcla por la batidora de mano hasta conseguir una pasta fina y sin grumos.
Se sirve a temperatura ambiente en un cuenco con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen en el centro. La forma ideal de comérselo es utilizar un trozo de pan pita (plano, sin levadura) sujeto con los dedos en forma de pinza y agarrar un poco de la pasta remojándolo ligeramente en el aceite de la superficie.
Las recetas "oficiales" de humus incluyen salsa tahini, obtenida a partir de semillas de sésamo (ajonjoli), pero en aras de la simplicidad la he eliminado de la receta. Si deseáis añadirla basta con una cucharadita.