Receta de Navidad : Entrantes de Marisco


Una forma fácil de iniciar cualquiera de las comidas de Navidad que se avecinan es con entremeses de marisco y pescado. Luego se puede continuar o finalizar con aves, carne o un pescado de calidad. puesto que casan con todo. O, por qué no, pueden constituir la base de la comida. 

Hoy os propongo cinco entremeses de calidad con cañaíllas, gambas marinadas, tellinas, mejillones y navajas

Receta de cañaíllas



INGREDIENTES :

1Kg de cañaíllas
Una hoja de laurel
Tres o cuatro granos de pimienta
Sal gorda marina
5 ó 6 dientes de ajo
Perejil fresco
2 chalotas
Mantequilla
Aceite virgen extra de oliva

Después de lavar dos o tres veces los moluscos en agua para que no quede arena los hervimos en agua - justo para que los cubra - con la hoja de laurel, abundante sal (4 cucharadas por litro de agua) y los granos de pimienta. Se hacen en veinte minutos, más o menos.
Mientras hacemos un sofrito con las dos chalotas, los dientes de ajo y el perejil bien picados en un chorro generoso de aceite de oliva y dos cucharadas de mantequilla. Sazono a conciencia.
Si los hago de la forma "cansada", saco la carne de cada concha que meto a continuación en el sofrito para que se llenen de caldo. Luego vuelvo a meter la carne. De la forma fácil simplemente vierto las cañaíllas ya cocidas en la cazuela del sofrito y dejo que se empapen bien del mismo. Están de lujo.

Gambas marinadas a la parrilla




INGREDIENTES (4/6 personas) :

1 Kg de gambas peladas
3 dientes de ajo picados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de tomate triturado
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 cucharadas de albahaca fresca picada
Media cucharadita de sal
Un pellizco de pimentón picante

En un bol grande, mezcla el ajo, aceite de oliva, salsa de tomate y vinagre de vino tinto. Sazonar con albahaca, la sal y el pimentón. Incorpora las gambas al bol y revuelve hasta que estén bien impregnados . Cubre con un film transparente e itroduce en el frigorífico durante dos horas, revolviendo un par de veces.

Precalienta la parrilla a fuego medio. Pincha  las gambas  con brochetas, perforando una vez cerca de la cola y la otra cerca de la cabeza. Desecha el adobo.

Impregna la rejilla de la parrilla con un poco de aceite.. Pasa las gambas por la  parrilla precalentada durante 2 a 3 minutos por cada lado o hasta que las gambas queden opacas. 

Tellinas en vino blanco



INGREDIENTES :

400 gramos de tellinas
ajo
sal
aceite virgen de oliva
1 vaso de vino blanco
perejil picado

Lavamos y dejamos sumergidas en agua del grifo las tellinas para limpiarlas de arena.
En una sartén grande vertemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen y calentamos. Echamos las tellinas con un vaso de vino blanco a fuego lento. Cubrimos la sartén.
Cuando las tellinas empiecen a abrirse echaremos sal – cuidado, es fácil pasarse -, el ajo y el perejil picado.
Se sirven inmediatamente después que el vino se ha consumido en su totalidad aunque si las queremos poco hechas bastará con dejar algo de vino. Las tellinas que no se han abierto debemos desecharlas.

Mejillones en salsa picante



INGREDIENTES :

1 ó 2 picadas (con pan, piñones, almendras y avellanas)
4 tomates maduros
1 botella de vino blanco
pan duro
agua
sal
pimienta negra en polvo
aceite de oliva virgen
1 diente de ajo
1 grano de pimienta negra



En un pote hondo – el vaso de la batidora nos puede servir - echaremos un vaso de vino blanco, los cuatro tomates maduros sin piel ni semillas, el diente de ajo, la sal, las picadas y el grano de pimienta negra. Batiremos hasta obtener una salsa uniforme.
Verteremos el contenido en una sartén con dos cucharadas de aceite virgen de oliva y freiremos el tomate.
En el mismo vaso donde hemos triturado el tomate pondremos dos rodajas de pan duro y dos vasos de agua. Cuando se hayan reblandecido los pasaremos por la batidora con sólo dos o tres toques, no debe quedar excesivamente fino.
Cuando el vino de la mezcla se haya evaporado añadiremos el pan con agua y mezclaremos. Añadiremos los mejillones con concha y lavados echando pimienta negra en polvo sobre el conjunto (han de quedar picantes, así que conviene ser generoso). Dejaremos en cocción unos diez minutos a menos que veamos que la salsa mengua. Si esto ocurre apartaremos del fuego y ya están listos para ser consumidos.

Navajas a la plancha




INGREDIENTES (4/6 personas) :

1 Kg de navajas
2 dientes de ajo
Un manojo de perejil fresco
Sal en escamas
Aceite virgen extra de oliva

En primer lugar debemos limpiar de arena las navajas. Lo mejor es colocarlas en vertical en una cazuela con agua y mucha sal (4 cucharadas de sal por litro de agua). Las dejamos así tres o cuatro horas y la arena quedará en el fondo de la cazuela.

Mientras majamos los ajos en un mortero añadiendo un poco de sal. Añadimos las hojas del perejil y luego el aceite hasta conseguir una salsa espesa.

Colocamos al fuego fuerte una plancha cubierta de sal y mojada con un poco de aceite. Cuando está bien caliente colocamos encima las navajas por la parte de la carne y las dejamos exactamente un minuto por cada lado (si nos pasamos de tiempo la calidad de la carne disminuye). Vertemos por encima la salsa y listas para servir.