Aunque las ensaladas suelen ser las grandes olvidadas de las mesas navideñas no estaría de más hacer una Waldorf, aunque fuera de acompañamiento. No es por aquello de que se debe comer verdura, si no porque se realiza con nueces y tomar este fruto seco, cuando la comida es grasa, protege nuestro corazón. Y el de los comensales que se sienten a nuestra mesa, claro.
Hay muchas recetas de la Ensalada Waldorf, servida por primera vez en 1893 en el hotel del mismo nombre que luego se convertiría en el famoso Waldorf-Astoria. Esta es la receta más habitual de la que se considera una de las ensaladas más elegantes.
INGREDIENTES (4 personas) :
- 3 patatas
- 1 manzana
- 1 lechuga
- 2 docenas de nueces
- 2 tomates maduros rojos
- 1 vaso (200 ml) de mayonesa
- 1 trufa blanca
- 1 cucharada de Salsa Worcester
- Aceite
- Sal
Se hierven las patatas y cuando están blandas - pero no deshechas - se dejan enfriar y luego cortan en palitos como si fueran patatas fritas. Se hace lo mismo con la manzana.
En un bol se incorpora la lechuga lavada y cortada, las nueces craqueadas, la trufa blanca laminada, la patata y la manzana, además del tomate pelado y sin semillas cortados en gajos. Se mezcla bien, se sala y el conjunto se adereza con mayonesa a la que hemos agregado la salsa Worcester.
Una ensalada extraodinaria y bien fácil de hacer.