Nuevo libro

Turrón de yema tostada


El turrón de yema tostada apenas difiere del tradicional salvo que incorpora huevo en su confección (en realidad solo yemas). Como la yema no se cocina recomiendo que se adquiera yema uht (la firma Pascual dispone de la misma) o bien el tostado final lo hagamos en un horno (aunque lo ortodoxo sería hacerlo con una placa caliente o un soplete).

INGREDIENTES :

  • 300 gramos de almendras tostadas (o 300 gramos de harina de almendras, lo que tengáis a mano)
  • 150 gramos de azúcar blanca granulada (la normal) + 1 cucharada para espolvorear
  • 3 yemas de huevo para la masa + 1 para el tostado
  • 50 ml de agua
  • La ralladura de la piel de un limón
En primer lugar convertimos en harina las almendras si las teníamos enteras. Reservamos.

Rallamos la piel del limón.

Batimos las tres yemas y les incorporamos la ralladura de limón.

En una cazuela, a fuego medio, incorporamos el agua y el azúcar con unas gotas de zumo de limón para que no cristalice. Debemos remover hasta que el azúcar se disuelve y queda al punto de hebra, esto es, espesa pero no demasiado de manera que levantar la cuchara con la que removemos el almíbar se forme un hilo continuo largo.

Retiramos el almíbar del fuego e inmediatamente, muy lentamente, lo vamos vertiendo sobre los huevos sin dejar de remover.

Una vez tenemos la mezcla de yemas y almíbar homogénea, añadimos la harina de almendras sin dejar de remover. Debe quedar una pasta muy homogénea (utilizad un robot si no queréis cansaros batiendo).

Vertemos la masa en un molde rectangular forrado de papel film, a ser posible de paredes rectas. Colocamos otro papel film encima y algo que pese para que comprima la masa.

Dejamos reposar y cuando enfríe directo a la nevera durante al menos 24 horas.

Transcurridas las 24 horas extraemos y desmoldamos con cuidado. Pintamos un lado con la yema de otro huevo y espolvoreamos azúcar encima.

Conectamos el grill del horno a 200 grados y metemos la barra de turrón con el lado donde hemos puesto el azúcar mirando hacia arriba. Vigilamos constantemente para que se tueste pero sin quemarse. Si queremos podemos repetir la operación también por el otro lado (es decir, mojar con yema y espolvorear azúcar) pero es arriesgado ya que podría quemarse. Mejor no jugársela.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y listo para comer. Con el grill el turrón no corre el riesgo de tener problemas de salmonelosis.