Nuevo libro

Pirozhki


Estos panecillos rellenos de carne son muy populares en Rusia. Se consumen a todas horas y como son fáciles de transportar son el alimento comodín en excursiones siempre y cuando se puedan mantener a una temperatura algo cálida (fríos no son lo mejor para comer, y menos en el duro clima ruso).

INGREDIENTES (alrededor de 12 pirozhki)

Para la masa : 

500 gramos de harina de fuerza
200  ml de agua tibia
20 gramos (1 sobre) de harina de panadero
Aceite de girasol (80 ml)
Sal (1 cucharadita)

Para el relleno

400 gramos de carne picada (ternera, cerdo, pavo, pollo o mezcla, como se prefiera)
100 gramos de champiñones de lata
1 taza de arroz
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de sal
Pimienta negra
Aceite virgen extra de oliva

Para la fritura 

Aceite de girasol, maíz etc

Para hacer la masa simplemente mezclamos la harina con el agua, la sal, el aceite y la levadura y amasamos para que quede compacta. Si tenéis una panificadora o un robot de cocina con función de amasado es el momento de utilizarlo.

Dejamos reposar en un lugar oscuro y cálido durante media hora (hasta que aumenta el doble de tamaño).

Mientras la masa sube, vamos a hacer el relleno.

Hervimos el arroz hasta que queda blando (unos 12-15 minutos). Escurrimos y retiramos.

En una sartén con un par de cucharadas de aceite freímos la carne picada junto a los champiñones y la cebolla bien picada. Sazonamos con la sal y la pimienta. Una vez hecha retiramos y colocamos en un colador para que el aceite sobrante escurra. Cuando ya no cae ni una gota, mezclamos con el arroz.

Cuando la masa ya está lista la aplanamos con el rodillo ligeramente y dividimos en 12 bolas iguales. Cogemos una bola la aplanamos para darle una forma de panecillo alargado y ancho. En el centro colocamos una cucharada generosa de relleno. Cerramos el panecillo y dejamos reposar para que crezca de nuevo.

Procedemos igual con las doce bolas de masa.

En una sartén disponemos una buena cantidad de aceite de girasol. Debe ser bastante profundo. Calentamos y cuando ya empieza a humear incorporamos los panecillos sin que se toquen. Un par de minutos un lado y otro par de minutos el otro lado hasta que se doran. 

Se depositan en un papel absorbente y listos para comer, ya sea calientes o a temperatura ambiente (pero nunca fríos).