Café Dalgona


Si estás enganchado a Netflix y concretamente a la serie "El Juego del Calamar" esta es tu bebida. Nació en Corea del Sur durante el confinamiento provocado por el COVID-19  y se ha difundido con suma rapidez gracias a Instagram y TikTok (una aplicación, heredera de Vines, que permite hacer vídeos virales de muy corta duración), más por el aspecto visual que por la innovación que supone. De hecho esta preparación se podría considerar una copia de una bebida muy popular en India denomina Fenti Hui.

Se trata de una crema de café que flota sobre leche y es visualmente muy impactante. Para que la crema flote sobre la leche - al menos el tiempo suficiente para tomar la foto y subirla a las redes sociales - es preciso batir el café soluble con el azúcar durante mucho tiempo para 1) que tome aire suficiente y 2) adquiera un sabor parecido al caramelo (de ahí viene el nombre, pues Dalgona es una chuche, un caramelo, muy popular en Corea). Una vez habéis tomado la foto y compartido con todo el Mundo, ya podéis batirlo bien para mezclar la leche con la crema de café ya que tomarlo tal cual aparece en la foto no tiene mucho sentido. Esto es a fin de cuenta un café con leche, no primero una crema de café y luego la leche.

INGREDIENTES (4 personas) :

  • 4 cucharaditas de café soluble (a gusto de cada comensal, algunos con una cucharadita es más que suficiente, otros lo prefieren más cargado)
  • 4 cucharaditas de azúcar
  • 4 cucharadas de agua caliente
  • 400 ml de leche (medio vaso de leche por cada comensal), tibia o del tiempo
  • opcional : si hace calor, un par de cubitos de hielo por vaso
  • opcional : cacao en polvo para decorar

Para hacer dalgona es preciso disponer de una batidora de vaso o unas varillas eléctricas o un procesador de alimentos. Se puede hacer a mano con unas varillas pero es agotador.

En una batidora de vaso vertemos el café instantáneo, el azúcar y el agua caliente o tibia. Se debe batir a velocidad media-alta durante 8 minutos y 1 minuto adicional a máxima potencia para que se airee bien.

Mientras vertemos la leche del tiempo, tibia o fría - según la queráis - en un vaso de manera que queden al menos tres dedos entre la superficie de la misma y el borde (para que haya sitio para la crema). Si queréis cubitos es el momento de añadirlos.

A continuación se vierte la crema en cada vaso y se espolvorea por encima, si se quiere, con cacao en polvo.

Se sirve de inmediato, sacáis la foto para la red social y removiendo bien mezclamos ambas capas a menos que queráis tomarlo así con la ayuda de una caña de plástico.