Los cangrejos de río son un buen sustituto de los mariscos de mar cuando estos no están disponibles por cualquier razón. Poseen prácticamente los mismos valores nutricionales y aunque actualmente proceden en su inmensa mayoría de piscifactoria, en el pasado los pueblos de interior se surtían en el río cangrejero de la zona con los que resultaban muy económicos (siguen siendo económicos, aunque haya que comprarlos en la pescadería).
Una de las mejores recetas que existen en España procede de Soria.
INGREDIENTES (4 personas) :
- 1 Kg de cangrejos de río
- 3 tomates muy maduros grandes
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla morada (dulce) o fresca grande
- 1 guindilla roja picante
- 1 vaso (200 ml) de coñac
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Aceite virgen extra de oliva
En una cazuela con 5 ó 6 litros de agua, una cucharada de sal y dos hojas de laurel hervimos los cangrejos hasta que toman un color rojo intenso. Desde el momento en que rompe a hervir el agua tardan en hacerse no más de 3 ó 4 minutos. Sobretodo vigilad el momento en que se ponen rojos para retirarlos de inmediato o la carne se volverá gomosa.
Pelamos los tomates y les retiramos las semillas. Los trituramos con la ayuda de un tenedor. Reservamos.
Rallamos los dientes de ajo sin el germen verde (que es el responable que repita). Rallamos también la cebolla y picamos muy fina la guindilla sin las semillas del interior.
En una cazuela de barro con un chorro generoso de aceite y a fuego medio incorporamos la cebolla, el ajo, el tomate y la guindilla, así como un poco de sal. Cuando el sofrito toma cuerpo añadimos el vaso de coñac y dejamos hacer hasta que reduce a la mitad.
Cuando ha reducido el coñac añadimos los cangrejos, revolvemos bien evitando que las pinzas se desprendan del cuerpo, dejamos hacer durante cinco minutos y listos para comer.
No echaréis de menos ni las gambas ni las cigalas, seguro.