Spezi



Esta bebida es muy popular en el sur de Alemania. Fue creada originalmente en Augsburg, la capital de la región llamada Suabia dentro del estado federal de Baviera. 

Esto no significa que toda Suabia esté dentro de Baviera porque ya sabemos que las regiones históricas alemanas no siempre coinciden con las divisiones políticas actuales. 

Augsburg es una ciudad de tamaño medio que no llega ni a los trescientos mil habitantes pero que posee una extraña relación con Sudamérica. Resulta que en ella vivían durante el siglo XVI dos familias de banqueros - los Welser y los Fugger - que eran a su vez los mayores acreedores de Carlos I de España y V de Alemania. Los préstamos que éste solicitó para sus interminables guerras contra los luteranos, franceses y turcos llegaron a ser tan elevados que fue incapaz de pagar los intereses devengados. Por ello entregó a la familia Welser la posibilidad de explotar zonas de Sudamérica con objeto de saldar la deuda pendiente. Estos aceptaron, cegados por el mito de El Dorado, enviando varios exploradores alemanes que desde entonces figuran en la lista de exploradores y conquistadores de las actuales Colombia y Venezuela junto a un montón de nombres españoles. 

Spezi es un nombre comercial propiedad de una empresa de la ciudad que sin embargo ha llegado a nombrar a cualquier mezcla de cola y naranjada que se solicite al camarero. 

Es decir, pedir un Spezi no significa que te vayan a servir un Spezi genuino. El original es un envasado que contiene esencias y sabores que no se suelen encontrar en las imitaciones. También es cierto que otras empresas comercializan Spezi bajo una  licencia de la empresa original.

INGREDIENTES

  •  2/3 partes de refresco de cola
  •  1/3 parte de zumo de naranja natural*

* Por una cuestión de rapidez a menudo se mezcla la cola con un refresco carbonatado o no de naranja, con lo que la proporción pasa a ser del 50% de ambos. En el Spezi original hay una cierta proporción de zumo de naranja natural, pero si se usa éste exclusivamente conviene mantener solo un tercio del total. 

Se mezclan el refresco de cola y el zumo de naranja, removiendo bien. Nunca se añaden cubitos de hielo ni rodajas de limón u otros saborizantes. Bueno, de hecho es que en Alemania jamás sirven ninguna bebida con nada que no sea la bebida. Les resulta extrañísimo que se pida hielo o una rodaja de limón a modo de decoración. 

Si pedís en un restaurante o bar un Spezi os entenderán a la primera, aunque os encontréis en el norte del país. Suele ser la alternativa no alcohólica de la sempiterna cerveza.