Nuevo libro

Spätzle (pasta alemana casera)


Spätzle es una palabra del alemán dialectal, que viene a significar "pequeños gorriones" y que se pronunciaría como "shpetzel".

El spätzle es la pasta típica que se emplea en el sur de Alemania. Puede degustarse igual que la pasta italiana o formar parte de acompañamientos o recetas bastante más elaboradas. Es un alimento muy versátil del que se hace uso como alimento "comodín". 

Las primeras referencias a la misma se encuentran en textos de principio del siglo XVIII aunque es posible que se empleara desde mucho antes. En Alemania se puede encontrar en cualquier supermercado, pero también es costumbre hacerla en casa si hay tiempo para ello. Es más fácil de realizar que la pasta italiana que se puede hacer en casa y además incorpora huevo, lo que la hace más nutritiva. Si alguna vez os apetece hacer pasta o bien os habéis quedado sin suministros, el spätzle es una buena opción para salir del paso.

INGREDIENTES (4 comensales)  

  • 250 gramos de harina de trigo duro *  
  • 3 huevos 
  • 50 ml de agua tibia 
  • Una cucharadita de sal 

* Se debe emplear harina de trigo duro, no la normal que se emplea para hacer pan o pasteles. No siempre es fácil de encontrar. Si no la halláis, lo más fácil es comprar cus-cus o bulgur - que son de trigo duro - y lo reducís a harina usando un procesador, mortero o lo que sea. Hasta una batidora de vaso funciona bastante bien para este menester. 

Mezclamos los huevos batidos con el agua tibia y la sal. Poco a poco vamos añadiendo la harina bien tamizada para evitar grumos. Batimos hasta que queda una masa suave y homogénea. Extendemos la masa resultante en una superficie lisa con la ayuda de un rodillo. En Alemania existen prensas y otros utensilios para cortar tiras de igual tamaño pero podemos hacerlo simplemente con la ayuda de un cuchillo afilado. 

Ponemos a hervir agua en abundancia con un poco de sal y vamos incorporando las tiras cortadas en la misma. 

Al cabo de 5 minutos, más o menos, flotarán en la superficie indicación de que ya están hechas. Extraemos los spätzle y los pasamos por agua fría para que no se peguen entre ellos, escurriéndolos a continuación. 

Se pueden comer tal cual simplemente pasándolos en una sartén con un poco de mantequilla y añadiendo el comensal, ya en su plato, un poco de queso rallado o cebolla frita, al gusto