Una receta típica asturiana que marida de forma espectacular las fabes con las almejas, el mar con la montaña. Para esta receta es indispensable emplear fabes, que son unas alubias de gran tamaño típicas de Asturias. No son difíciles de encontrar en el resto de España, pero no intentéis hacer la receta sin ellas o con cualquier otro tipo porque no es lo mismo. Esta receta es una de las fundamentales de la cocina española y realmente sabrosa.
INGREDIENTES (4 personas) :
- Medio kilo de fabes
- 250 gramos de almejas
- 1 cebolla morada grande (dulce) o fresca
- 3 dientes de ajo
- Un par de ramitas de perejil
- Harina blanca de trigo
- Vino blanco
- Sal
- Aceite virgen extra de oliva
La noche anterior ponéis las fabes en agua embotellada para que se hidraten. En dicha agua no se os ocurra incorporar bicarbonato. Las dejáis en remojo durante 8 horas (la noche). Cuando váis a cocinar algunos utilizan el agua que resta en el cazo donde se han rehidratado mientras que otros la descartan. Personalmente la empleo : no veo pros pero tampoco contras.
Si el agua que resta no cubre las fabes, añado más agua embotellada porque la cal del agua del grifo endurece las legumbres. Además añado la cebolla cortada en juliana, un diente de ajo picado y sin el germen, el perejil también picado y un chorro de aceite de oliva. Pongo a fuego medio-lento para que se hagan poco a poco. Cuando empiezan a hervir se echa un vaso de agua para que queden más blandas. Es lo que se llama "asustar". Esta cocción puede tardar alrededor de hora y media.
Cuando comprobamos que ya van a estar cocidas las fabes preparamos las almejas. Previamente he puesto en remojo las almejas para eliminar los restos de arena que pudieran tener. Con tenerlas en remojo 2 ó 3 horas será suficientes, con un buen puñado de sal.
En una sartén doro los dos dientes de ajo restantes con un chorro de aceite de oliva. Incorporo entonces las almejas y un chorro generoso de vino blanco. Las almejas que no se hayan abierto durante el remojo ni la cocción las descarto ya que indicarían que estaban muertas cuando fueron recogidas. Entonces añadimos una cucharada de harina para que el caldo resultante espese. Cojo un cazo del caldo donde se cuecen las fabes y lo llevo a la sartén de las almejas. Las dejo cocer 15 minutos a fuego lento y las incorporo a la olla de les fabes. Dejo cocer dos minutos y ya están listas para servir.
Como digo, un plato sencillo pero fundamental en la cocina española.