Esta receta es una de las más baratas que se pueden preparar para una comida navideña y la verdad que el resultado no desmerece para nada a otras de más alto precio. Cuando los mercados y todos los poderes fácticos que viven a nuestra costa están esperando desplumarnos durante las Navidad, nuestra respuesta pasivo-agresiva debe ser arruinar por nuestra parte sus expectativas de enriquecerse un poquito más comprando y guisando barato.
INGREDIENTES (4 personas)
- 8 chuletas de cerdo*
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de mantequilla
Para la Salsa de Manzana y Canela:
- 2 manzanas, peladas y cortadas en trozos pequeños *
- 1/4 vaso (50 ml) de azúcar moreno
- 1/2 vaso (100 ml) de caldo de pollo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- Una pizca de nuez moscada (opcional)
Secamos bien las chuletas de cerdo con papel de cocina y sazona con sal y pimienta al gusto. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva y la mantequilla en una sartén a fuego medio-alto.
Cocinamos las chuletas de cerdo en la sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados y cocidas por completo. Esto generalmente toma alrededor de 4-5 minutos por cada lado, dependiendo del grosor de las chuletas. Si tienes termómetro de cocina puedes comprobarlo midiendo la temperatura interna de la carne hasta que alcance al menos 63°C. No las hagas demasiado porque entonces la carne se vuelve correosa y dura.
Ahora vamos a preparar la salsa.
En una cazuela, combinamos las manzanas, el azúcar moreno, el caldo de pollo, la canela y la nuez moscada (si estás usando).
Cocinamos a fuego medio hasta que las manzanas estén tiernas y la salsa se espese un poco, aproximadamente 10-12 minutos. No dejaremos de remover en ningún momento para evitar que el azúcar se pegue al fondo de la cazuela y se queme.
Emplatamos las chuletas de cerdo vertiendo la salsa de manzana y canela sobre ellas.
Se suelen acompañar de puré de patatas, verduras al vapor o arroz cocido.
Están buenas, son de presentación vistosa y cuestan muy poco dinero.