Nuevo libro

Patatas de Mazapán (Marzipankartoffeln)


Por poco que sepáis de alemán, está bastante claro que Marzipan en "mazapán" y kartoffeln es "patata". Por tanto este dulce se llama Patatas de Mazapán.

Se trata un dulce tradicional alemán, especialmente popular en regiones como el norte de Alemania, a los que se da forma de patatas pequeñas. 

El uso del mazapán, una mezcla de almendras molidas y azúcar, tiene una larga historia en la repostería europea y en particular en Alemania. El mazapán en sí se remonta a la Edad Media, probablemente de procedencia árabe, aunque no se sabe a ciencia cierta por qué se arraigó y popularizó tanto en Alemania. Si lo pensamos bien, Alemania carece de almendros - el frío lo impide - y tampoco produce azúcar. Pero tampoco es extraño del todo porque tampoco hay cacao en Suiza y ahí está el chocolate suizo empeñándose en demostrar que si se quiere, se puede.

La producción de mazapán se centra sobretodo en la preciosa ciudad de Lübeck y se rige por reglas muy estrictas que prohiben que tales dulces lleven cualquier otra cosa que no sea almendra y azúcar. Así que bajo ninguna circunstancia el mazapán alemán lleva clara de huevo o cualquier otro aglutinante. Son los mismos aceites esenciales que desprenden las almendras las que se encargan de fusionar y consolidar el dulce.

En cualquier caso en Alemania es más habitual que el mazapán se use como complemento de otros productos de pastelería - como relleno, por ejemplo - aunque también se venden figuritas - como ocurre en España - pero en este caso coloreadas.

Los Marzipankartoffeln se suelen disfrutar durante la temporada navideña y son muy populares en las ferias navideñas que se instalan en casi todos los pueblos y ciudades de Alemania, casi al nivel del glühwein o las galletas de jengibre.

Por supuesto, los Marzipankartoffeln no llevan ni un gramo de patata, que el nombre no te confunda.

En esta receta no hay horneado ni cocción, así que es un receta que podéis hacer con niños sin ningún problema. 

INGREDIENTES:

  • 250 g de almendras molidas
  • 250 g de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua de rosas 
  • 1 cucharadita de extracto de almendras*
  • 150 g de chocolate de cobertura negro al 70% o chocolate negro en polvo
* El extracto de almendra es un líquido incoloro que se obtiene de las almendras amargas. Es muy común en la repostería alemana. Su única misión es reforzar el sabor a almendras de un producto y se gasta una porción mínima, gotas o como mucho una cucharadita en cada preparación. Así que te compras una botellita y para uso doméstico te dura toda la vida (o casi).

En un bol, mezclamos las almendras molidas y el azúcar glas.

Agregamos el agua de rosas y el extracto de almendras a la mezcla. Mezclamos bien hasta obtener una masa suave y firme.

Tomamos pequeñas porciones de masa y les damos forma de pelotas de ping-pong pero no muy esféricas, es decir, que se parezcan a diminutas patatas.

Ahora hay dos opciones (o tres). La primera es dejar las "patatas" tal cual, sin hacer nada más. Otra opción es derretir el chocolate de cobertura en una cazuela o en el microondas y sumergir cada bola de mazapán en el mismo, asegurándonos que quede cubierto. Para hacer esto lo mejor es pinchar cada bolita con un mondadientes.

Luego colocamos las patatas rebozadas en chocolate en una bandeja forrada con papel pergamino o sobre una rejilla y las dejamos enfriar hasta que el chocolate se endurezca.

La tercera opción consiste en hacerlas rodar sobre chocolate en polvo. Los aceites que desprenden las almendras adherirán una fina capa de polvo sobre el dulce.

Empiezas a comer una de estas "patatas" y hay que controlarse mucho porque van entrando sin darte cuenta. Así que a disfrutar de ellas, pero con mesura !