Este es un plato tradicional chipriota de larga cocción que se compensa con una preparación rápida y un horneado "desatendido". Es también la comida típica de los chipriotas por Navidad y otras festividades. Si queréis probar una receta nueva para las próximas festividades pero no queréis arriesgaros con algo demasiado exótico, esta pierna de cordero es perfecta.
INGREDIENTES :
- 1 pierna de cordero
- 1 cebolla grande
- 4 tomates maduros
- Patatas
- Ajo
- 1/4 vaso de vino tinto
- 1/4 vaso de aceite virgen de oliva
- 1/4 vaso de salsa de tomate
- 1/4 zumo de limón
- Orégano
- Sal
- Pimienta negra
Se coge la pierna de cordero y se le practican algunos cortes para insertar tres dientes de ajo cortados en láminas.
En una bandeja para el horno, a ser posible cazuela de barro honda, depositamos la pierna y la rociamos con el vino, el aceite, la salsa de tomate y el zumo de limón. Sobre la pierna cortamos en juliana la cebolla y los tomates en rodajas (sin pelar y con las semillas). Cortamos las patatas en trozos grandes y las colocamos al lado de la pierna, mojadas con los líquidos. Finalmente espolvorearemos el orégano, la sal y la pimienta negra al gusto.
Metemos en el horno a 180 grados con la fuente cubierta por papel de aluminio de manera que no escapen los vapores de la cocción (si ocurriera se podría quemar). Esperamos entre una hora y media y dos horas. La carne quedará blanda pero un punto rosada cerca del hueso. Ni se os ocurra acelerar la cocción aumentando la temperatura : la pierna quedaría seca y más dura que la piedra.