Si estás buscando un entrante de empaque para alguna comida elegante de estas Navidades, la Sopa de Langosta es una buena opción. A pesar de que se llame sopa de langosta no necesariamente debe hacerse con la carísima langosta. Dado que es una sopa, podemos emplear langostas o bogavantes congelados, la mayoría de los cuales proceden de aguas cálidas y que por tanto no tienen una carne muy gustosa. Además, el peso indicado corresponde más o menos con una pieza de las que se suelen encontrar en tiendas de congelados. A pesar de ello, en la sopa quedarán perfectas. Si no encontráis ese tipo de langosta, la sopa se puede hacer con cigalas, gambas o langostinos.
La sopa de langosta tiene raíces en la cocina francesa popular de las regiones costeras. Se sirve comúnmente en restaurantes de alta cocina y durante eventos especiales. Variantes de esta sopa se encuentran en la cocina de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos y en otras regiones con acceso a mariscos frescos.
INGREDIENTES (4 personas)
- 2 langostas enteras (aproximadamente 500 g cada una)*
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla, picada
- 2 zanahorias, picadas
- 2 ramas de apio, picadas (limpiad bien de fibras externas)
- 3 dientes de ajo, picados, sin el germen verde
- 1 tomate grande, pelado y picado
- 1/4 de taza de coñac o brandy
- 1 litro de caldo de caldo de pescado
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 200 ml de nata para cocinar (18% de materia grasa)
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco picado para decorar
* La cantidad de carne útil se puede extraer de una langosta de 500 gramos dependerá de varios factores, como la especie de langosta, su edad y el método de cocción. Sin embargo, como una estimación general, se puede decir que alrededor del 25% al 30% del peso total de una langosta se considera carne comestible.
Entonces, para una langosta de 500 gramos, se podría obtener aproximadamente entre 125 gramos y 150 gramos de carne comestible. Por tanto, si queréis substituirla por otro tipo de marisco, se necesitarían unos 600 gramos de gambas o langostinos o 2 bogavantes de unos 700-800 gramos cada uno etc.
En primer lugar vamos a preparar las langostas hirviéndolas en agua con sal durante unos 8-10 minutos.
Dejamos que se enfríen y luego les quitamos la carne de las colas y las pinzas. Reservamos la carne y todas las cáscaras.
En una olla grande, derretimos la mantequilla a fuego medio. Incorporamos la cebolla, zanahorias, apio y ajo. Cocina hasta que las verduras estén tiernas.
Agregamos las cáscaras de langosta y cocinamos durante unos minutos. Esto se hace para extraer más sabor.
Vertemos el coñac o brandy en la olla y la receta original dice que se debe flambear (es decir, prender fuego) para eliminar el alcohol y dar un sabor especial a la sopa. Para evitar un incendio tonto, mejor dejamos algunos minutos hasta que el licor reduzca a algo menos de la mitad.
Incorporamos el tomate, el caldo de pescado, hoja de laurel y tomillo. Cocinamos a fuego lento durante unos 30-40 minutos.
Transcurrido el tiempo retiramos la cazuela del fuego y con una batidora de mano trituramos las verduras y las cáscaras de la langosta. Debe quedar una especie de crema suave. Pasamos la mezcla por un colador fino para obtener un caldo limpio, desechando los sólidos.
Regresamos el caldo a la olla y agregamos la carne de langosta desmenuzada pero tampoco mucho.
Vertemos la nata, removemos con cuidado y calentamos la sopa sin que llegue a hervir. Si hirviera la nata se cortaría y todo se echaría a perder.
Sazonamos con sal y pimienta al gusto.
La sopa se sirve bien caliente, distribuyendo en cada plato los trozos de carne de forma equitativa y decorada con perejil fresco.