Nuevo libro

Lomo de cerdo glaseado

 

Si no os queréis gastar mucho dinero estas Navidades pero tenéis mucha gente a comer la opción más habitual para el plato principal es hacerse con un pavo de entre 6 y 8 kilogramos. También tenéis opción de pularda o capón pero sale más cara. Si ya queréis marisco o pescado, la cosa se pone por las nubes y con carne de ternera tampoco la cosa se abarata. Otra opción es hacer una pata de jamón al horno, pero si no la habéis hecho nunca es como para pensárselo.

El lomo de cerdo es una buena opción y, antes de que arruguéis la nariz, pensad que con una buena presentación podéis arreglar el plato principal para 10 personas con solo 10 euros. Labuena presentación se puede lograr con un impresionante glaseado. Si habéis pensado que el lomo de cerdo queda demasiado seco, acompañándolo de una salsa gravy y unas patatas delfina, por ejemplo, os va a quedar un plato principal de película.


INGREDIENTES (10 comensales)

Para el asado :

  • Un lomo de cerdo (o varios) que sumen 2 ó 3 Kg*
  • 200 gramos de miel
  • 200 gramos de mostaza 
  • Cognac
  • Sal 
  • Pimienta negra molida
* Se sielen vender envasados de unos 800/1000 gramos. Cocinarlos por separado no alteran para nada la receta.

Para el gravy

  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 rama de apio
  • Una cucharada de bovril (concentrado de carne)
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de harina
  • Mantequilla

En primer lugar vamos a preparar el solomillo. Para ello frotamos la carne con sal y pimienta en abundancia de manera que quede bien cubierta. 

A continuación mezclamos la miel con la mostaza y si queda demasiado espeso añadimos un vaso de cognac (la gente suele mezclar el alcohol de todas maneras porque da al glaseado un sabor especial). Esta mezcla será el glaseado y con él se debe pintar con brocha todo el exterior de la pata. 

Colocamos el solomillo en una bandeja que pueda ir al horno.

Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.

Introducimos la carne y calculamos 20 minutos de cocción por cada kilo. Si tenemos 2Kg de solomillo, necesitaremos 40 minutos. Cada 10 minutos es importante recoger el caldo de la bandeja y bañar con él la carne. Además, volvemos a glasear con la mezcla de mostaza, miel y cognac también cada 10 minutos.

Si tenéis un termómetro de cocción, el solomillo estará hecho cuando internamente alcance los 80 grados (es el punto óptimo de cocción para cualquier asado de cerdo). En caso contrario respetáis el tiempo indicado y observáis que no quede demasiado oscuro el exterior. En ese momento le dais un nuevo glaseado y conectáis el gratinador del horno para que quede de un bonito color dorado. Mucha atención a este proceso porque os puede queda renegrido, así que no le quitéis el ojo de encima. Con cinco minutos debería ser suficiente. Y listo.

Se saca y se corta en filetes, manteniéndolo caliente.

Mientras el solomillo se horneaba se prepara la salsa.

Picamos las verduras y las pochamos en una cacerola a fuego medio con dos cucharadas de mantequilla. Cuando están bien hechas se añade una cucharada de harina, mezclando bien.

En ese momento se añade el agua y el bovril. Se deja hacer a fuego medio durante una hora o hasta que las verduras se ablandan.

Rectificamos de sal - cuidado porque el bovril lleva bastante -  y a continuación lo pasamos todo por la batidora de mano. Seguidamente lo colamos para que quede lo más fino posible.

Si ha quedado demasiado líquido lo ponemos al fuego y si queremos acelerar el proceso añadimos un par de cucharadas de maicena.

Se sirve al lado de la carne y el comensal se sirve a su gusto.

Para terminar de componer el plato, es recomendable servir patatas cocidas o asadas, o bien si lo queremos ligero, algunas verduras al vapor.