Nuevo libro

Ceviche de Vieiras

El ceviche es un plato típico de la gastronomía latinoamericana, especialmente asociado con países como Perú y Ecuador cuya gastronomía está últimamente en auge. 

Se caracteriza por utilizar pescado o mariscos crudos que se marinan en jugo de limón u otros cítricos, lo que los "cocina" en ácido. Es decir, al igual que ocurre con los alimentos que se bañan en vinagre, no se puede decir que no sufran una transformación y por tanto una especie de cocinado.

El Ceviche de Vieiras es una variante refinada que utiliza vieiras frescas en lugar de pescado. Las vieiras son moluscos de sabor delicado y textura tierna. Las vieiras se venden tanto frescas como congeladas e incluso solo la carne, lo que facilita mucho realizar determinadas recetas como los carpaccios o este que nos ocupa.

El ceviche es un entrante muy original para cualquier tipo de comida navideña. Es muy fácil de realizar, dejándonos tiempo para dedicarnos a otras elaboraciones que requieran más tiempo.

INGREDIENTES*

  • Vieiras frescas o la carne congelada de las mismas, limpias y en cortadas rodajas finas
  • Zumo de limón
  • Limones adicionales para decorar
  • Cilantro fresco picado
  • Cebolla morada finamente picada
  • Chile (opcional, según preferencia de picante)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aguacate en cubos (opcional, para servir)
* Las cantidades de partida para un único comensal serían 3 ó 4 vieiras en rodajas, el zumo de medio limón, otro medio para decorar, un poco de cilantro fresco, media cebolla morada, medio chile (si se quiere picante) y medio aguacate grande. A partir de ahí, multiplicad por el número de invitados.

En un bol, colocamos las rodajas de vieira. Puede ser un bol individual para servir directamente al comensal.

Exprimimos suficiente zumo de limón para cubrir las vieiras sumergiéndolas completamente. El ácido del limón cocinará ligeramente las vieiras.

Agregamos cilantro fresco picado y cebolla morada finamente picada al bol. Si prefieres un ceviche más picante, puedes añadir chile al gusto.

Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Cubrimos el tazón con film transparente y dejamos marinar en el refrigerador durante al menos 30 minutos o hasta que las vieiras estén opacas y firmes.

Servimos el ceviche en platos individuales si habéis hecho un bol colectivo. Se puede decorar con más cilantro fresco, rodajas de limón y, si se desea, aguacate en cubos.

Más sencillo y elegante no podía ser.