Nuevo libro

Sformatino di carciofi (flan de alcachofas)

El próximo libro que estamos preparando en MHPC lo hemos dedicado exclusivamente a los antipasti italianos. Uno de los platos que tradicionalmente se asocian a los mismo es el Sformatino di carciofi, muy popular en el país.

La alcachofa se utiliza mucho en la cocina italiana, desde las famosas Carciofi Ripieni de la festividad de San José, tradicionales en Roma, pasando por la Pizza con Carciofi y este Sformatino que hoy nos ocupan, que es un flan de un sabor muy suave que va bien tanto como entrante y como acompañante de platos de carne o pescado. Ahora que comienza el invierno y con él la temporada de alcachofas, es una buena ocasión para probar este impresionante antipasto.

INGREDIENTES (4 comensales) : 

  • 500 g de alcachofas, limpias y picadas*
  • 200 ml de nata para cocinar (18% MG)
  • 1 cebolla, picada finamente.
  • 3 huevos.
  • 50 g de queso parmesano rallado.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Mantequilla y pan rallado para engrasar los moldes
  • 4 flaneras de tamaño medio

* Debéis calcular que para tener 500 gramos de alcachofa "aprovechable" debéis comprar al menos 2 Kg. ¿Por qué? Pues porque te venden el tallo, un montón de hojas duras como el pedernal y todo eso debe ir fuera.

Hay varias recetas de Sformatino. Algunas trituran completamente las alcachofas, en otras se realiza una especie de bechamel etc. Esta es una de tantas, aunque seguramente algún italiano pensará que incluir nata es una aberración (en cambio la bechamel, igual de francesa, la aceptaría en unos caneloni por ejemplo).

Precalentamos el horno a 180°C (350°F).

Limpiamos bien las alcachofas, retirando tallos y las hojas más duras. Solo os debe quedar la parte central, la más tierna. Una vez tengamos esta zona central, que apenas representa el 20% del total de la alcachofa, la picamos no demasiado fina. A medida que vamos limpiando las colocamos en agua con un chorro de zumo de limón para que no se oxide y ennegrezcan.

En una sartén, calentamos el aceite de oliva y salteamos la cebolla hasta que esté transparente.

Agregamos las alcachofas picadas y cocinamos hasta que estén tiernas. Añadimos sal y pimienta al gusto. ¡  Importante ! Si veis que la alcachofa es muy dura o que la parte tierna es tan poca cosa que prácticamente os vais a quedar sin nada que echar a este flan, podéis añadir hojas que sean algo más duras y una vez las pasáis por el aceite, vertéis un poco de caldo vegetal para que la cocción las ablande. Muy poco caldo y a fuego muy lento. De hecho cuando se terminen de cocer, el líquido de haber desaparecido por completo.

En un bol grande, batimos los huevos y agregamos la nata y el queso parmesano rallado. Mezclamos bien.

Incorporamos la mezcla de alcachofas a la mezcla de huevo y combinamos bien.

Engrasamos las flaneras con mantequilla y espolvoreamos pan rallado para evitar que se pegue.

Vertemos la mezcla en los moldes evitando que llegue hasta el borde.  Los en una bandeja para horno con agua caliente hasta la mitad de los moldes (los vamos a hacer al baño maría). Recordad, es agua caliente. No esperéis a meter agua fría y que sea el horno el que la caliente, porque eso tardaría demasiado.

Horneamos durante aproximadamente 25-30 minutos o hasta que estén firmes al tacto.

Retiramos del horno y dejamos enfriar por unos minutos antes de desmoldar.

Una receta que seguro que repetís a menudo, con un sabor super delicado y espectacular. Y para las fiesta navideñas, un acompañamiento de lujo.