Nuevo libro

Paçoca de amendois brasileña


La paçoca de amendois es un dulce tradicional brasileño elaborado con cacahuetes (amendois en portugués), azúcar y sal como ingredientes básicos. También se añade en algunas versiones harina de mandioca y hasta manteca de cerdo. 

Su origen se remonta a la época colonial de Brasil y es una delicia que ha perdurado en la cultura culinaria del país. Hoy en día está especialmente asociada con las festividades juninas, celebraciones que tienen lugar durante el mes de junio en todo el país así como con la Semana Santa, aunque se puede encontrar en cualquier época.

A lo largo de los años, la receta básica ha permanecido, pero existen variaciones regionales y modernas que incluyen ingredientes adicionales como leche condensada, coco, cacao, entre otros, que le dan diferentes texturas y sabores a este tradicional dulce brasileño.

INGREDIENTES:

  • 2 vasos (aproximadamente 250g) de cacahuetes tostados y pelados
  • 1 vaso (aproximadamente 200g) de azúcar
  • Media cucharadita de sal

Si queréis emplear harina de mandioca tostada, la relación de medidas quedaría así:

  • 2 vasos de cacahuetes tostados, sin piel y sin sal
  • 2/3 de vaso de azúcar
  • Media vaso de harina de mandioca tostada*
  • 1 cucharadita de sal
* a veces se sustituye por harina de maíz

Trituramos los cacahuetes tostados y pelados en un procesador de alimentos hasta obtener una textura fina (aunque algunos prefieren combinar una textura fina con otra algo más gruesa, al gusto). Notaréis que al procesar los cacahuetes se obtiene una especie de pasta por la liberación de aceites que se produce.

En un bol, mezclamos los cacahuetes triturados con el azúcar y la sal. Aunque en algunos recetarios se indica que la sal es opcional, esto no es cierto. De hecho la sal es imprescindible para apreciar mejor el dulzor de la mezcla. Incluso es habitual espolvorear sal en grano o escamas para que el contraste sea incluso mayor al paladar.

Si se decide utilizar harina de mandioca, añadimos la cantidad indicada en el listado de ingredientes.

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta que estén bien integrados. Al amasar se libera aún más aceite del cacahuete y la masa queda más compactada.

Con la mezcla lista, podemos darle forma de paçoca, ya sea en pequeños moldes cilíndricos o bien extendiéndola en una fuente rectangular de poca altura. Una vez hecho esto, tanto los cilindros como la masa extendida (el que hayáis elegido) se introducen en el frigorífico lo justo para que solidifique bien (no más allá de media hora). Una vez transcurrido el tiempo se extrae y corta en cuadrados para su degustación o bien se desmolda si habéis elegido esta opción.

Más que un postre, la paçoca se considera más bien una golosina que se consume de vez en cuando. Eso sí, si eres amante del cacahuete, la paçoca te termina convirtiendo en adicto.