El "Risalamande" es un postre danés tradicional que se suele disfrutar durante la temporada navideña. Es una especie de arroz con leche con un toque de almendras y se sirve con una salsa de cerezas. Esta es la receta danesa clásica de Risalamande:
INGREDIENTES (4 personas)
Para el Risalamande:
- 1 vaso (200 ml) de arroz de grano corto
- 2 vasos (400 ml) de leche (siempre el doble que el arroz)
- 1 vasa (200 ml) de nata montada (nata batida, no nata presurizada)
- Medio vaso (100 ml) de almendras molidas
- 1/4 de vaso (50 ml) de azúcar
- 1 cucharaditade extracto de vainilla
- 1 almendra entera, pelada y blanqueada (para ocultar en el postre)
Para la Salsa de Cerezas:
- 1 vaso (200 ml) de cerezas en conserva o salsa de cerezas
- 1 ó 2 cucharadas de azúcar (ajusta según tu preferencia)
Primero cocinamos el arroz con leche al estilo nórdico, es decir, primero no directamente en la leche si no en agua. En una cacerola grande, hervimos el arroz en el triple de agua (600 ml) durante unos 5 minutos. Tras ello lo escurrimos con la ayuda de un colador. Ya se, no está blando, pero lo terminaremos de cocer a continuación en leche.
Volvemos a poner el arroz en la cacerola y añadimos los dos vasos de leche. Cocinamos a fuego lento hasta que el arroz esté tierno y la leche se haya absorbido. Removemos ocasionalmente para evitar que el arroz se pegue al fondo.
Dejamos enfriar el arroz completamente antes de continuar.
Mientras se enfría vamos a preparar las almendras. Se muelen las almendras si aún no lo habéis hecho.
En un bol grande, mezclamos el arroz cocido, las almendras molidas, el azúcar y el extracto de vainilla.
A continuación, con cuidado, incorporamos la nata montada a la mezcla de arroz y almendras. La nata le dará al postre una textura suave y cremosa.
Ocultamos una almendra entera en el Risalamande. Tradicionalmente, quien encuentre la almendra en su porción recibe un pequeño regalo o premio (obviamente se sirven en cuencos individuales, en caso contrario no tendría gracia...)
Ahora vamos a preparar la salsa de cerezas. En una cacerola pequeña, calentamos las cerezas en conserva o la salsa de cerezas y añadimos azúcar al gusto. Cocinamos durante unos minutos hasta que la salsa esté tibia.
Se sirve el Risalamande en platos individuales vertiendo la salsa de cerezas por encima.
El Risalamande es un postre delicioso y una parte importante de la celebración navideña en Dinamarca pero nada impide degustarlo en cualquier otra ocasión. También se puede hacer vegano simplemente cambiando la leche de vaca por leche de almendras y sin emplear nata montada.
