Croque Monsieur


Hay tantas variaciones y recetas contradictorias sobre este sandwich cocinado que a veces resulta difícil discernir entre lo que es tradicional y lo que es añadido.

Parece ser que la receta apareció por primera vez en París alrededor del 1900. La primera mención oficial la hace Marcel Proust en la novela "A la sombre de las muchachas en flor" donde nombra inequívocamente  Croque Monsieur pero sin aclarar - no venía a cuento - los ingredientes y mucho menos cómo se preparaba. La manera en que se refiere a esta preparación significa que hacia 1918 muchos lectores sabían a qué se refería y era por tanto por entonces una receta popular.

En el momento de su aparición consistía en dos rebanadas de pan de molde que encerraban una loncha de queso y otra de jamón York. Este bocadillo se pasaba por la plancha o se horneaba para que el pan se tostara y el queso, al fundirse, unieran ambas rebanadas de pan. Así de simple.

Con posterioridad se cubrió con una pseudo-bechamel para hacerlo más sabroso, lo que llamaríamos "fase 2" y ya luego empezó el desmadre : cubierto de bechamel, gratinado, rebozado en huevo y luego frito etc, etc. De esta manera cuando pides ahora un Croque Monsieur en Francia no sabes muy bien qué te van a servir. La receta que reproduzco es la correspondiente a la "fase 2" que es probablemente la que conoció Marcel Proust.

INGREDIENTES (1 comensal) 

  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 loncha de jamón York
  • 1 loncha de queso (emmental, gruyere etc)
  • Mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 puñado de queso rallado (de nuevo emmental, gruyere etc)
  • Sal
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra molida


Cubrimos un cara de las rebanadas de pan con mantequilla.

Sobre el lado con mantequilla colocamos la loncha de queso y encima la de jamón York. Cerramos con la otra rebanada de pan de nuevo con la cara pintada de mantequilla hacia el interior.

En un bol mezclamos la leche con el queso rallado, un pellizco de nuez moscado, otro de sal y un par de vueltas del molinillo de pimienta.

Vertemos la salsa sobre el bocadillo.

Llevamos al horno, conectamos el gratinador y mantenemos hasta que el queso rallado se ha fundido y también lo ha hecho el loncheado.

Se sirve bien caliente y a disfrutar.

Existe una versión denominada Croque Madame en que se añade un huevo en lo alto del sandwich.