Sopa de pan alemana ( Pfannkuchensuppe)


El nombre de esta sopa en alemán se pronuncia fonéticamente en español como fankúgen-soupe. Ya se que el nombre es intimidante, es lo que tiene el alemán. Con decir Sopa de pan a la alemana es más que suficiente. La palabra"pfannkuchen" significa crepe en alemán y"suppe" está claro que es sopa.

Esta receta procede de la gastronomía suaba aunque en la actualidad es muy común en toda la cocina del sur de Alemania y en Austria. A veces se conoce como Flädlesuppe.

A grandes trazos consiste en realizar unas tortitas, panqueques o crepes, como queráis llamarlos, que se incorporan cortados en tiras a un caldo de carne. El caldo se puede especiar como se desee. 

Dado que la tortita se añade una vez el caldo ya está caliente y a punto de ser servido, y por tanto no interviene en la realización de la sopa, se puede adquirir pan pita en vuestro supermercado habitual e incorporarlo una vez se ha tostado ligeramente en la sartén.

La forma más laboriosa de hacer la receta es cocinar por vuestra cuenta el panqueque.

Ambas opciones se explican a continuación.

INGREDIENTES (4 personas)

Para realizar los panqueques

  • 350 gramos de harina
  • 350 ml de leche
  • 2 huevos grandes (XL)
  • 1 cucharadita de sal
  • Nuez moscada*

Para la sopa

  • 1 litro de caldo de carne
  • Cebollino o perejil fresco picado (o ambos)
  • Nuez moscada*
  • Sal
  • Pimienta negra molida


*La nuez moscada se puede añadir al panqueque si se hace a propósito para esta receta o bien al caldo si se adquiere el panqueque ya hecho. En cualquier caso no conviene abusar de esta especia ya que su sabor es muy fuerte.

En primer lugar mezclamos la leche con la harina, una vez tamizada, y los dos huevos de tamaño grande, además de la cucharadita de sal. Obtendremos una masa bastante líquida. Si queremos podemos añadir un pellizco de nuez moscada.

En una sartén anti-adherente de unos 16 cm de diámetro mojada con un poco de mantequilla, que hemos derretido a fuego medio-fuerte, vertemos un cazo de la mezcla hasta que cubra toda la base de la sartén.

Cuando los bordes comiencen a oscurecerse, le damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Es conveniente que el panqueque quede algo tostado pero todavía flexible.

Hacemos tantos panqueques como nos permita la masa obtenida. Lo normal es que con las cantidades indicadas podamosobtener cuatro unidades.

Enrollamos los panqueques y los cortamos en tiras de un centímetro de ancho.

Reservamos.

Llevamos el caldo de carne a ebullición. Una vez está caliente incorporamos los saborizantes que nos apetezcan. Pueden ser cebollino cortado muy fino o bien perejil picado. A continuación añadimos las tiras de panqueque, dejamos reposar unos minutos y listo para servir bien caliente.

Podemos ahorrar tiempo evitando tener que hacer el panqueque añadiendo tiras de pan pita o tortitas de trigo o maíz que hayamos adquirido previamente en el supermercado, eso sí, previamente las tostaremos.

A veces esta sopa se enriquece con alguna verdura convirtiéndose en una especie de guiso.