Nuevo libro

Baguette francesa


Esta es la auténtica receta de la baguette francesa, usando un truco que utilizan en las "boulangeries" para hacer el pan un poco más rápido pero igual de bueno (porque si a un francés le das una mala baguette o un mal croissant puedes estar seguro que te lo tiran a la cabeza).

INGREDIENTES :

250 gramos de harina panificable, para los que quieran saber esto con exactitud, es la T55 con un 10% u 11% de gluten Y NO ES LA HARINA DE FUERZA NI LA FLOJA.
6 gramos de sal.
8 gramos de levadura para hornear fresca, la que debe conservarse en en frigorífico (o 5 gramos de levadura seca "de panadero").
175 gramos de agua tibia (que corresponden a 175 cl de agua embotellada o filtrada)

Por favor, todo muy bien pesado. Si os pasáis de sal mataréis la levadura pero si os quedáis cortos quedará dulce.

En primer lugar calentamos el agua en el microondas para que quede tibia. Desleímos la levadura en dicha agua.

En un bol grande mezclamos la harina con la sal. Lo típico es hacer una especie de "volcán" con un agujero en el centro donde vertemos el agua donde hemos disuelto la levadura. Mezclamos bien y si tenemos un robot amasador o similar, es el momento de utilizarlo. Lo normal es amasar durante al menos 5 minutos.

El método convencional para levar la masa consiste en dejarla en un bol, cubierta con un paño de cocina, lejos de corrientes de aire y en un lugar en penumbra durante al menos 20 minutos. Si queréis acelerar el proceso calentad el horno a 60 grados y dejad en el interior la masa durante 5 minutos.

Espolvoreáis harina sobre el mármol de la cocina.  Colocáis encima la masa y amasáis evitando que se desgasifique (no la aplastéis, por ejemplo). Podéis hacer 2 panes o bien uno solo. Si hacéis dos panes, dividid la masa en dos y la estiráis hasta formar un cilindro. Luego se debe dejar reposar 20 minutos o bien en el horno a 60 grados durante 5 minutos.

Si optáis por una sola baguette, estiráis la masa hasta formar un cilindro y dejáis crecer durante 20 minutos que será más o menos el tiempo que lleve al horno a llegar a los 250 grados.

Cuando la baguette ha aumentado el volumen le hacéis tres cortes en la superficie con un cuchillo. Las cepilláis con agua fría y horneáis sobre un papel para hornear a continuación acompañadas de un bol con un vaso (200 ml) de agua también fría en su inmediación. Este agua hará que la corteza sea más brillante y la miga más sabrosa.

Se necesitan 15 minutos para baguettes normales y 18 minutos para una corteza muy dorada.

Con esta receta nunca más tendréis problemas para hacer un pan de calidad, esponjoso y muy sabroso. El tiempo de realización, contando el horneado, es de aproximadamente 1 h y 15 minutos.